Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Otro país lanza duros límites a los anuncios engañosos de criptomonedas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El gobierno de Boris Johnson anunció medidas contra los "criptoanuncios" que sean considerados como publicidad engañosa para los consumidores.

El gobierno del Reino Unido tiene un plan para actualizar las normas con la idea de considerar a la publicidad de los cripto activos dentro del alcance de las legislaciones que regulan promociones financieras.

Ya no será lo mismo vender en la TV o en Instagram una mesa o un viaje a Europa, que Dogecoin o Litecoin.

Desde que se ponga en vigencia, bitcoin y otras monedas digitales se considerarán productos financieros, y los consumidores tendrán ese paraguas legal para defenderse.

El objetivo es que esto garantice que cualquier promoción de criptomoneda tenga los mismos estándares que la de acciones, participaciones y seguros de vida, por ejemplo.

También la norma se alineará con las leyes establecidas por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).

La decisión surge luego de que una investigación revelara que la comprensión de los consumidores para con las criptomonedas es vaga y, para peor, va disminuyendo a pesar de su alta popularidad.

La investigación completa en PDF.

Publicidad engañosa de criptomonedas

El caso del Reino Unido no es aislado. Varios gobiernos han comenzado a tomar medidas enérgicas contra los anuncios de criptomonedas en un esfuerzo por proteger a los consumidores de estafas.

Por ejemplo, este lunes, el gobierno español estableció reglas sobre cómo los influencers y las agencias de publicidad tendrán permitido promocionar criptomonedas.

Algo más drástico hicieron las autoridades de Singapur, donde les pidieron a las criptoempresas que no comercialicen sus servicios al público.

Publicidad de criptomonedas en España.

Un tipo de estafa muy habitual es el llamado “pump & dump”, en el que los estafadores encuentran maneras de elevar artificialmente el valor de un token y hacer que los consumidores desprevenidos inviertan dinero.

Lo hacen con agresivas campañas de publicidad con la ayuda de influencers en las redes sociales.

Luego, venden sus participaciones cuando el valor está en lo más alto para ganar mucho, lo que reduce el valor de la moneda. Los que pierden son los que se convencieron con la publicidad.

Según el gobierno del Reino Unido, ahora se cree que aproximadamente 2,3 millones de personas en el país poseen alguna criptomoneda.

Ver: Querido influencer: cuidado cuando promociones algo que luego resulte un fraude

Si bien la popularidad de estos activos está aumentando, la investigación de la FCA asegura que el nivel de comprensión de los inversionistas es cada vez más pobre.

Esto supone que muchas personas no son conscientes de los riesgos que implica invertir en este sector, lo que respalda la necesidad de la intervención de los organismos reguladores del Estado con la idea de garantizar que las promociones sean justas, claras y no engañosas.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados