Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Límites y multas a agencias de publicidad que vinculen influencers con venta de criptomonedas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
España anunció nuevas reglas para influencers que hagan publicidad de criptomonedas. Fuertes multas para las personas, las empresas cripto y las agencias. 

El organismo regulador de España avanza en el control de la comercialización de criptomonedas y muy especialmente en la forma en que los influencers apelan a distintas estrategias para publicitar este tipo de activos.

En efecto, se trata de nuevas restricciones en las promociones de influencers que pueden sentar las bases para normas en otros países de habla hispana.

Según un comunicado de este lunes 17 de enero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la agencia gubernamental responsable de la regulación financiera de los mercados de valores en España, las publicaciones que promuevan criptoactivos ahora deben incluir un descargo de responsabilidad.

Las publicaciones vinculadas a cripmonedas en Instagram, Facebook, Twitter, TikTok y otras redes sociales deberán decir: “Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y se puede perder el monto total invertido”.

Según consta en el comunicado, aplica para los influencers con más de 100 mil seguidores en España, quienes tendrán que notificar a la CNMV sobre el contenido de las promociones relacionadas con las criptomonedas con al menos 10 días de antelación.

Las multas por incumplimiento pueden llegar hasta los 300 mil euros y podrían repartirse entre el influencer, las empresas detrás de las criptomonedas y las agencias de relaciones públicas que hayan vinculado a las partes.

Las nuevas reglas rigen para influencers, agencias y empresas de criptomonedas y entrarán en vigor en febrero de 2022.

Si bien es la primera nación en la Unión Europa en lanzar esta clase de medidas, varios otros países han promovido controles para limitar cómo las empresas criptográficas anuncian sus servicios.

Influencers criptomonedas agencias de publicidad
Agencias de publicidad: ponen limitaciones en España a la promoción de criptomonedas con influencers.

La Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido, por caso, está en proceso de crear nuevas pautas para la industria. Dijo que la regulación es una prioridad de “alerta roja”.

La semana pasada, Singapur también tomó medidas para controlar los anuncios publicitarios sobre criptomonedas, y aconsejó que los proveedores de servicios solo comercialicen sus productos en sus propios sitios web, aplicaciones o redes sociales y, al hacerlo, no deben trivializar los riesgos de invertir en activos digitales.

Criptomonedas, influencers, agencias y China

El año pasado, el gobierno de China decidió cortar de raíz con lo que consideraba un problema y prohibió toda actividad relacionada con las monedas digitales. “Son ilegales”, dijo el Banco Popular de China (BPC), el equivalente al banco central.

En una medida que se conoció el 24 de septiembre, el BPC apuntó en especial a los exchanges de criptomonedas que funcionan en todo el mundo, no sólo los de origen chino, como Binance o Coinbase.

El anuncio decía que todos los ciudadanos chinos que trabajaran para exchanges de criptomonedas fuera de ese país serán “investigados de acuerdo con la ley”, al igual que las organizaciones que les brindan soporte técnico, ya sea de pago o de marketing.

Así es, todas las agencias de medios o de diseño que trabajen para exchanges que tengan clientes residentes en China, podrían ser investigados por Pekín.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Alta inflación para las empresas y los consumidores

La inflación es algo que todos pagamos de alguna manera. Milton Friedman decía que es un fenómeno monetario. Se ve más como un problema macroeconómico que afecta directamente a los consumidores. Aunque la inflación de precios constantemente está presente, como fenómeno monetario se busca controlarla con la intención de generar valor futuro, o cuando menos mantener el valor.