Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Publicidad responsable para la construcción de una mejor sociedad

Hoy que la industria sigue creciendo, cada vez hay más oferta y demanda. Que los clientes son más exigentes y quieren resultados más rápidos.
Arturo Ortiz
Arturo Ortiz Director General de Birth

Este lunes me invitaron a ser parte de una rueda de prensa donde hablamos sobre el título de esta columna. Pude compartir el espacio con dos grandes amigas y grandes referencias, por un lado del mundo educativo y por otro lado del mundo creativo, se puso bueno y ese momento me motivó a escribir esta columna.

Me gustaría empezar diciendo que yo sé que todos queremos lograr objetivos: vender más, ser una agencia con más y mejores clientes e ingresos, queremos ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos, pero… EL FIN NO DEBE JUSTIFICAR LOS MEDIOS. Debemos ser creativos para lograr lo que queremos sin comprometer la integridad ni de nuestra empresa, marca y mucho menos tus propios valores personales.

Creo que para entender todo lo que gira alrededor de la publicidad responsable, debemos tocar 4 temas claves que nos ayudarán a entenderlo mucho mejor.

  1.  Tú mismo: Empecemos en esta ocasión de lo particular y luego hacia lo general. Es importante reconocer y entender tu propio autoliderazgo. ¿Cuáles son tus valores? ¿Cómo se compone tu integridad? Y cómo todo esto rige tu vida. Quizás mucho de esto lo hayas forjado desde tu familia, después tal vez se haya reforzado en tu escuela y universidad para finalmente redondearse en tus experiencias profesionales. En fin, comienza desde el sentido común y con lo que realmente te mueve y es indispensable para ti, para vivir con la conciencia tranquila.
  2. La cultura: Así es, después de autoanalizarse, es importante indagar sobre la cultura de la marca en la que trabajas, tal vez en agencia, tal vez con anunciante, tal vez eres dueño o director de alguna de ellas. ¿Es una Empresa Socialmente Responsable o Great Place to Work? ¿Realmente lo son o solo es una estrategia de employer branding? Vale la pena revisar a conciencia sobre qué valores se promueven y se viven y cómo conecta ello con tus propios valores y lo más importante de ello, qué tanta congruencia se vive. Si se venden como la mejor cultura pero llegas y todo es mentira, ahí comienza la irresponsabilidad. Si queremos que nuestra gente sea íntegra y genere publicidad responsable, tenemos que empezar por serlo entre nosotros mismos. ¿Qué pasaría si nos pusiéramos una meta, quizás de facturación o de premios y después de lograrla se regalara una campaña a alguna asociación o emprendedor? Imagínate todo lo que se podría lograr si cambiamos el chip.
  3. El trabajo: Ya que fuimos de lo particular a lo general, tenemos que pasar por el producto final, ¿qué se desarrolla? ¿Cómo se hace? ¿Es responsable? Para empezar, pregúntate qué tanto te alineas a la ley con lo que se comunica, pero aún más importante qué tanto estás “vendiendo” algo que miente o que es dañino, qué tanto estás dispuesto a todo por vender o ganar un cliente. Inclusive, qué tanto sobre prometes y vendes que lograrás grandes resultados por obtener a ese cliente que está invirtiendo todo lo que tiene en ti posiblemente. ¿Cómo además, mantienes un trabajo de alta calidad, que genere confianza y credibilidad, que sea respetuoso hasta donde se necesite y además no sea intrusivo? Ahora con todo el tema de las cookies y las políticas de privacidad, ¿qué tanto se está respetando?
  4. La industria: por último, pero igual de importante, vale la pena mencionar que la industria debe fortalecerse desde sus actores y no depender ni permitir que todo lo haga papá gobierno o las leyes del país. Las cámaras y asociaciones son muy importantes, para conocer a tus colegas, para compartir un código de ética, para forjar mejores criterios y valores, pero también para poder desarrollar estudios y capacitaciones que fomenten el conocimiento al día sobre legalidad, veracidad, honestidad, lealtad, decencia, responsabilidad, respeto a la ley y también respeto hacia el consumidor, sobre lo que está escrito y lo que urge aterrizar. Trabajar juntos como industria ayuda también a fomentar una competencia más sana y generar una comunidad que genere información, que intercambie buenas prácticas y que mantenga la reputación de los agremiados y los dirigentes en buen rumbo. De entrada ya participar en una asociación o ayudar a dirigirla habla muy bien de esas personas. Hay muchas empresas o agencias que no quieren participar porque dicen no tener tiempo o no les encuentran valor, a mi punto de vista, no les interesa, solo ven por ellos mismos y creo que habla mucho de quiénes son. Estar ligado a una asociación ya sea global, nacional o local, ayuda estar preparados para una constante capacitación, asesorías, conciencia colectiva efectiva y un entendimiento de las sanciones de gobierno, COFEPRIS, etc.

Hoy que la industria sigue creciendo, cada vez hay más oferta y demanda. Que los clientes son más exigentes y quieren resultados más rápidos, tenemos que empezar siendo responsables con ellos mismos, tomar el producto o servicio como nuestro, actuar con dueñes y tampoco defraudar a nuestro consumidor, todo es un círculo que puede ser vicioso o virtuoso, depende de ti, así que pregúntate una y otra vez, si estás siendo responsable y si contribuimos de forma positiva o negativa hacia una publicidad realmente responsable.

Comentarios, dudas o reclamaciones: arturo@birth.mx
Arturo Ortiz, CEO www.birth.mx/
www.birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados