CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Publicidad engañosa: la multa de Power Balance

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Andalucía, España.- La empresa Power Balance -que comercializa las pulseras “pseudomilagrosas” para recuperar el equilibrio interno de las personas- ha sido multada por la Junta de Andalucía en España por la venta de estos productos.

Sin embargo, la asociación para la defensa de los consumidores FACUA-Consumidores en Acción se ha quejado por que considera que la multa no es proporcional al fraude que realiza la compañía.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre mercadotecnia:
Graba a tu hijo. Ve a la cárcel
Publicidad engañosa

La multa asignada a Power Balance asciende a 15 mil euros -aproximadamente 20 mil dólares- y, al considerar que las ventas de la compañía en España en abril fueron de unas 300 mil pulseras aproximadamente, lo que representa ingresos de 10 millones de euros -13.53 millones de dólares-, FACUA-Consumidores en Acción considera que “la ridiculez de la sanción es una nueva muestra del desinterés de las autoridades de salud y consumo andaluzas por la protección de los consumidores”.

“Lejos de tener un efecto negativo para la empresa denunciada, este tipo de resoluciones sólo perjudica a los consumidores, al provocar que muchas empresas entiendan que pueden cometer fraudes con impunidad”, ha proseguido. Además, sostiene que el dinero que genera en unas horas la venta de 500 pulseras “son suficientes para pagar la sanción”.

Aunado a esto, los productos de la compañía continúan a la venta en diversos establecimientos, aunque la página en internet en España está deshabilitada o, como puede leerse en ella: “está en mantenimiento”.

Por ello, la asociación presentará un recurso contra esta resolución ante la consejera de Salud, en el que solicitará que “se aplique una sanción proporcional a las dimensiones del fraude”.

Según la legislación vigente en materia de consumo, la Junta de Andalucía podía haber decomisado a Power Balance toda la mercancía que tiene a la venta en sus almacenes y haberla multado con la misma cantidad que ha ganado con el fraude que comete más otra sanción de hasta 400 mil euros si hubiera calificado la infracción cómo muy grave. Así lo prevé la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

Además, FACUA argumentaba también en sus denuncias que la empresa vulnera el Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. La citada norma prohibe la publicidad de productos, materiales, sustancias, energías o métodos “que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual”, “sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento“.

Cabe destacar que los productos de Power Balance también se comercializan en México e incluyen un portafolio de productos de pulseras, dijes y tarjetas, los cuales prometen: aumentar la fuerza, el equilibrio, la resistencia y la flexibilidad, y reducir dolores, estrés y fatiga.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados