Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Publicidad encubierta: ¿Qué papel juegan los influencers?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La publicidad ha encontrado en los influencers un método para hacer llegar sus mensajes de una forma efectiva y contundente. El público no nota que le están vendiendo algo y la dinámica permite a anunciantes y personajes famosos obtener generosas ganancias por el sólo hecho de mostrarse consumiendo un producto en particular. ¿Qué otras ventajas ofrece este esquema?
  • España es el primer país que ha buscado regular la alanza entre publicidad encubierta e influencers 
  • En México, las regulaciones vigentes no impiden que se implementen este tipo de estrategias
  • Salvo en casos muy particulares las limitaciones en México son casi nulas

En la actualidad es muy extraño encontrarse con alguien que no consuma redes sociales, éstas incluso se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana y con los smartphone son consultables desde cualquier sitio que nos encontremos. De hecho, la publicidad no tardó mucho en darse cuenta de este panorama y tampoco demoró en encontrar un método para generar mayor ganancia sin si quiera mencionar que está desarrollando una campaña publicitaria. Se conoce como publicidad encubierta y está a cargo de los influencers.

Y aunque la publicidad es muy clara en sus principios acerca de que su premisa es que el consumidor sepa exactamente que esta recibiendo publicidad, parece que actualmente la relación entre ésta y los influencer, ha originado un fenómeno conocido como publicidad encubierta.

De hecho hay diversos estudios que arrojan cifras sobre el tema, una plataforma dedicada al impulso y manejo de influencers conocida como inzpire.me, asegura que en promedio, un influencer con 40,000 seguidores, la media de seguidores de la base de datos de Inzpire.me, puede llegar a ganar entre 500 y 1,000 dólares  por un post patrocinado. Mientras uno con con 500,000 seguidores puede llegar a ganar 5,000 dólares por una publicación patrocinada, pero siempre y cuando su contenido sea de alta calidad y tenga una buen engagemet. Caso aparte los que tienen 1 millón o más de seguidores, pueden cobrar hasta 20,000 dólares, afirma la misma fuente pero citada por Business Insider España.

¿Qué características tiene la publicidad encubierta?

En realidad no hay mucho en que ahondar, se trata de una publicidad altamente persuasiva, ocultando que se trata de una acción de esta naturaleza, oculta la transacción económica que la promueve y prácticamente orilla a los seguidores de estos personajes a entenderla como una recomendación de un producto o servicio por parte de esa persona que admiran y siguen. Es así que la publicidad a través de influencers en las redes sociales se ha disparado para promover el consumo de productos y servicios.

Intentos vanos de regulación

En España, han sido muchos los intentos por regular esta conducta que se ha tachado incluso de desleal, pero no ha tenido buenos resultados por una simple razón, la regulación no puede llegar todavía a todos los canales de entretenimiento por internet y de ello echan manos estas figuras públicas que se desempeñan en más de una red social.

En el caso de nuestro país, no ha habido grandes esfuerzos, pero la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) es clara, pues establece que la información o publicidad que se difundan: “deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas”.

Pero ni la LFPC ni el Reglamento a la LFPC en Materia de Publicidad son explícitas en sancionar lo que podemos llamar publicidad oculta. Sin embargo, es fácil concluir que la publicidad oculta viola en origen la regulación que se ha establecido para proteger al consumidor, para garantizar sus derechos, al exponerlo a una publicidad que no puede identificar como tal. Es decir, la publicidad oculta viola en origen uno de los principios fundamentales de los derechos del consumidor: el derecho a estar informado.  Y ahora ¿te sientes capaz de detectar a toda la publicidad que has sido sometido?

Ahora lee:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Mayores filtraciones de datos del mundo

Gráfica del día: Las mayores filtraciones de datos en el mundo

La filtración de datos es una amenaza constante en la actualidad, esto se debe a que al día de hoy realizamos muchas actividades que requieren un registro de nuestra identidad para poder acceder a ciertos productos o servicios en internet, de este modo, es usual que los datos de cada uno de los compradores o navegantes de internet queden almacenados en computadoras, plataformas online y redes sociales.