Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Publicidad de coches de combustión podría desaparecer por esta razón

Planean prohibir el patrocinio y publicidad de coches de gasolina, diésel y otras tecnologías de combustión.

En España, el Congreso se ha planteado prohibir el patrocinio y publicidad de coches de gasolina, diésel y otras tecnologías de combustión.

Cada vez más, temas como sustentabilidad, inclusión, diversidad, cuidado del planeta, entre otros más, se van posicionando en la industria y, por supuesto, en las estrategias de marketing de las marcas, en aras de marcar, por un lado, una diferencia y, por otro, llegar a ese nuevo consumidor que está en busca de productos que sean lo menos perjudiciales para el medio ambiente.

De acuerdo con el profesor en sustentabilidad corporativa de la NYU Stern, Jeffrey Hollender, la responsabilidad social de las empresas debe considerar el impacto que un negocio generará a largo plazo en el planeta y en la sociedad misma.

Por otro lado, información de Statista refiere que, más que una moda, el tema de la sustentabilidad es una tendencia presente en las regiones de Latinoamérica, África y Asia-Pacífico, cuyos consumidores, inclusive, están dispuestos a pagar más por un producto o servicio siempre y cuando la marca se comprometa con el medio ambiente o genere un impacto positivo en la sociedad.

Sobre ese contexto es que navega la nueva propuesta de que se discutirá en el Congreso de España la próxima semana, con la que se espera prohibir la publicidad de los coches de combustión, medida que surge, en gran parte, dada la popularidad que ha alcanzado el vehículo híbrido o el eléctrico, en un mercado que se mueve más hacia la sustentabilidad.

coches_electricos

Información de algunos medios indica que la industria del automóvil es la que más gasta en publicidad en España. Tan solo en 2019, el año previo a la pandemia, las marcas dedicaron a la compra de medios 564 millones de euros, un 13 por ciento de la inversión publicitaria total otorgada en dicho país, esto según los datos de Infoadex.

Bajo esa premisa, Volkswagen es la marca que más gasto en anuncios de publicidad, con una inversión de 84 millones de euros; otras marcas que destinaron fuertes cantidades en publicidad son SEAT (45 millones), Renault (40 millones), Ford (38 millones), Opel o Toyota (ambos con 34 millones).

Ahora, el próximo 22 de febrero -que es la siguiente semana-, se dará inicio al debate y se votará en el Congreso por un calendario que permita la prohibición de la publicidad y el patrocinio de vehículos de gasolina, diésel y otras tecnologías que impliquen combustión.

Y es que, de acuerdo con el partido Más-País Equo, quien lidera dicha propuesta, se busca que el trato de la publicidad de los automóviles de gasolina sea tratada de la misma manera que la industria del tabaco y el alcohol, las cuales fueron desterradas de los espacios publicitarios.

En caso de ser aceptada, esto significaría que la publicidad en medios de comunicación vallas publicitarias y publicaciones académicas estaría prohibida a partir del 2025.

 

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.