¿Qué tipo de publicaciones son las más leídas en México?

Gráfica del Día: Publicaciones más leídas en México
Diseño: Merca2.0
  • Las publicaciones que más se consumen en México todavía tienen relación con tradición, aunque se suman algunas tendencias.

  • Pese a que tienen un nuevo auge, los cómics y otras historietas como el manga, tienen una preferencia de 3,7 por ciento de los mexicanos.

  • Lee: Las 10 editoriales de cómics más importantes del mundo

¿Las personas siguen leyendo diarios? ¿Todavía leen libros en formato físico? ¿Buscan adquirir revistas? ¿Prefiere lo digital o todavía compran en puestos y “kioscos”? Sin duda, estas son algunas de las preguntas que se pueden plantear en la actualidad para conocer el panorama de consumo de publicaciones.

Todo indica que la revolución digital ha impactado en muchas industrias y sectores. Y uno de los que más lo padecen es el sector editorial y de publicaciones. Debido a esta situación, la necesidad por buscar contenidos en periódicos, libros o revistas ha sufrido cambios. Como respuesta, fomentar el hábito de la lectura podría convertirse en una necesidad muy pronto. Sobre todo en México.

Hábitos de lectura en México

Es decir, hasta 2017, 50 de cada 100 mexicanos dijeron haber leído un libro en los últimos doce meses. Ahora, disminuyó el índice de la población lectora en edades de 18 años o más, ya que, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018, solo 45 personas de cada 100 indican haber leído un libro o publicación.

La mayoría de ellos consideran que no leen libros por falta de tiempo, al menos en un 45.6 por ciento de casos. La falta de interés tiene un 24.4 por ciento, lo que se traduce en hacer otro tipo de actividades, en un 14.8 por ciento. Sobre todo por la la clase trabajadora masculina, pues, en lo que se refiere a la lectura de libros, las estadísticas arrojan que las mujeres leen más que los hombres, con un 46.5 por ciento.

De acuerdo con el Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población mexicana de 18 años o más que lee libros, revistas o periódicos, tanto en soporte digital como impreso, decreció de 84.2 por ciento a 76.4 por ciento en los últimos 3 años.

Y con un boom reciente por los medios de comunicación y las publicaciones en la vía digital, las publicaciones editoriales pueden tener una nueva dificultad. Para sobrevivir, la tendencia es clara: adaptar periódicos, libros, revistas a Internet y sus contenidos, con ayuda de los canales de comunicación actuales, como las redes sociales, y tomar mayor relevancia.

¿Preferencia por nuevos formatos y publicaciones?

Una encuesta realizada por Cint sobre los tipos de publicaciones leídas en México en 2018, demuestra que el 7.57 por ciento de mexicanos indica que lee periódicos de la mañana. A esto, le siguen las revistas de cocina, con el 5,58 de preferencia por parte de las personas.

En este sentido, parece que la lectura de revistas es habitual, ya que las de tecnología (con 5.24 por ciento) y las de Belleza & Estilo (con 5,16 por ciento) son las que más compran los mexicanos.

Pensar que los cómics y el manga tienen la preferencia de 3,7 por ciento de personas, pese a ser publicaciones que están teniendo un reciente éxito debido al impacto de las historias con las que cuenta, también explica la diversificación de los temas y formatos elegidos para la adquisición de publicaciones.

Esto demuestra que las publicaciones impresas están al alcance de todos y al menos una parte de todo el contenido se está adaptando a lo digital. Punto importante: para sobrevivir, hay que hacer cambios y eso es algo que los medios como los periódicos, han podido aprovechar.

Finalmente, según el mismo estudio, 1,48 por ciento de personas indican no leer algún tipo de publicación, dígase periódico o revista.

Consumidor, ¿estás dispuesto a pagar por suscripción en la vía digital?

Un estudio realizado por el American Press Institute concluyó que el precio medio semanal de suscripción a publicaciones es de 2,31 dólares. Esto equivale a 10 dólares al mes, ó 120 dólares al año. En moneda nacional, corresponde a un aproximado de 2,412 pesos.

Si bien se tiene que tomar en cuenta que no todos los medios tienen la misma cantidad de audiencia, el tamaño del mercado de publicaciones funciona como indicadores del precio a ofrecer en las suscripciones. Un problema que puede ser parte de la poca afluencia que tienen por adquirir lectura en distintas publicaciones.

Sumado al auge de los digital, hay un gran problema que está pendiente de resolverse. En México, 9,2 por ciento de personas confía en las noticias que aparecen en redes sociales. En este sentido, la ventaja todavía recae en los medios impresos. Esto resulta interesante, porque mucha información que surge en las redes sociales o Internet, está incorrectamente segmentada.

Ahí, se muestra una clara diferencia entre lo que se puede consultar. Periódicos, libros, revistas o Internet, todos tienen diferenciables para cualquier segmento del consumidor, quien es el que finalmente escoge qué tipo de publicaciones son parte de su preferencia.

¿Qué es lo que más lees? ¿Cuál es tu preferencia? ¡Participa en nuestro estudio!

Clic aquí.