Psicología aplicada en PyMEs, ¿cómo construir una voz de marca sólida y exitosa?

pymes
Foto: Bigstock
  • Una PyME debe adaptarse a los cambios que están ocurriendo en la sociedad, la tecnología y el marketing para adaptar sus negocios. 

  • 97 por ciento de PyMes no considera que la digitalización sea una prioridad.

  • Lee: ¿Qué pasará con los espacios laborales en el futuro?

Para crear una voz de marca atractiva, todo cuenta. Saber la información acerca de un consumidor, comprender quién es el cliente, descubrir la voz más adecuada para hablarle y que, al mismo tiempo, esta sea atractiva para una nueva marca no es una tarea fácil.

Una voz de marca distintiva y consistente es lo que hará que un negocio sea memorable, con trascendencia. Para una marca, si aún no se ha definido la voz de una firma, la comunicación a través de múltiples canales se puede confundir y las oportunidades para interactuar con la audiencia ideal pueden perderse.

Hay algunos puntos básicos de la psicología popular que todas las marcas deben tener en cuenta al momento de decidir cómo comunicarse con sus audiencias. Al menos es la prioridad, ya que, según los resultados del estudio “Radiografía de la Pyme 2018” realizado por Sage y CEOE, 97 por ciento no considera que la digitalización sea una prioridad.

Como en toda estrategia, es importante hacer una investigación adecuada para lograr los mejores resultados. Cuando se decida cuál es la voz correcta para una marca, se debe considerar atender otro tipo de realidades de los consumidores y pensar en los momentos psicológicos que pueden optar para llegar al usuario.

Un número cada vez mayor de marcas ha adoptado por “voces divertidas” en sus tácticas de mercadotecnia y otras comunicaciones, incluso haciendo acciones irreverentes en industrias que van desde el comercio electrónico hasta la de los seguros.

Tabby Farrar, experto en Digital Marketing, explica algunos consejos para crear una voz de marca nueva, emocionante y psicológicamente atractiva.

  • Cada cliente es un mundo

Si bien puede pensar que sabe quiénes son sus clientes, la mayoría de las veces, existen sorpresas. Lo mejor es aterrizar por medio de encuestas el tipo de elementos que los consumidores consideran relevante, además de entablar conversaciones en redes sociales.

Pensar en cada consumidor como una persona, analizar cuándo se tiene que interactuar con los diferentes tipos y miembros de la audiencia también es crucial. Entonces, en lugar de crear una única persona del cliente ideal, se tiene que usar información inteligente, basada en datos para crear una selección de personas que representen con precisión a la audiencia.

  • Información inteligente sobre su audiencia

La creación de una voz de marca efectiva no debería comenzar con conjeturas y suposiciones. Las percepciones de la audiencia brindan datos para resumir que podrían ser la diferencia entre elegir un mensaje o una forma mucho más formal de adoptar un tono.

  • Personalidad del cliente

Pensar en los clientes como personas permite crear contenido y comunicaciones que realmente atraen a un público objetivo. A través del análisis básico de datos, se puede personalizar el contenido para adaptarse a diferentes secciones de una audiencia, no solo atrayendo con el producto correcto en el momento correcto, sino también haciéndolo en el estilo correcto.

  • Psicología

Desde evitar que la jerga profesional aleje al lector, hasta incluir términos específicos de la industria, o incluso una jerga cotidiana que podría hacer que se sientan cómodos e informados. Lo que quiera que sienta la audiencia, no se puede negar que la psicología del lenguaje tiene un papel importante en la creación de voz de marca.

Cualquiera que sea su estilo, el lenguaje de marca debe apelar a las emociones de un lector o espectador. Las personas se relacionan con sentimientos como el éxito. Parte de la creación de una voz de marca efectiva es establecer qué tipo de emociones deben sentir las personas cuando leen, ven o escuchan algo de su marca.

  • Estilo exclusivo

Al igual que con cualquier cosa en marketing, es importante no ver la voz de marca se adapte, revise pautas periódicamente y decida qué atributos funcionan bien o si pueden mejorarse. Todo lo que necesita es un poco de investigación y consideración para definir la voz perfecta para su marca, después de eso, simplemente siéntese y vea cómo se eleva.