¿Cómo integrar las pruebas sociales en las acciones de marketing de una marca o empresa?

Las pruebas sociales representan una excelente oportunidad para las marcas y empresas que buscan impulsar aspectos como la confianza, credibilidad e incluso las ventas, trabajar con ellas se ha vuelto especialmente importante gracias al auge que vive el mundo digital, ¿sabías que, según lo destaca la firma UseProof, 91 por ciento de los consumidores señala que lee reseñas online, y un 85 por ciento de ellos confía en estas tanto como lo hace en las recomendaciones personales? Las posibilidades que implican las pruebas sociales sin duda son algo que vale la pena considera, por ello a continuación hablaremos de estas y como involucrarlas en las acciones de marketing.

Antes que todo, si no recuerdas que son las pruebas sociales, aquí te lo decimos.

¿Qué son las pruebas sociales o social proof?

Para recordar un poco, se entiende por pruebas sociales o social proof a la influencia que tienen las acciones y actitudes de otras personas en nuestro entorno, ya sea en persona o desde el espacio digital, dentro de nuestro propio comportamiento. La prueba no es más que ese elemento que representa la idea de que si las personas están haciendo o diciendo algo, debe ser porque resulta correcto o adecuado.

Se considera un elemento efectivo con el cual trabajar pues las personas buscan siempre la confirmación en terceros para estar seguros de que están tomando las decisiones correctas, por ello resulta un fenómeno adecuado para el marketing digital. Dicho fenómeno puede ser apalancado a través de los distintos contenidos que las personas comparten en las diversas plataformas sociales o espacios online, estos contenidos son las pruebas sociales que pueden ayudar a las marcas para que otros consumidores estén más seguros o motivados para adquirir los mismos productos.

Ahora que ha quedado un poco más claro, considera las siguientes forma de lograr apalancarlas en las acciones de marketing.

¿Cómo se pueden usar las pruebas sociales en las acciones de marketing?

Según lo destaca Social Media Examiner, existen al menos 3 formas clave para usar múltiples tipos o recursos que actuar como pruebas sociales para incrementar aspectos como la credibilidad de la marca. Esas son:

  • Destacando opiniones relevantes de los clientes y testimonios

Esta primera forma o tipo de pruebas sociales es el que se vale de la aprobación de los clientes o usuarios existentes y pasados de la marca. Es reflejada a través de calificaciones, reseñas y testimoniales que pueden impactar positivamente en la mentalidad de los clientes potenciales antes de que estos interactúen con la marca. Las opiniones positivas expresadas por amigos o conocidos del consumidor potencial mejoran las oportunidades de que estos individuos se vean motivados a probar un nuevo producto o servicio.

El resaltar que muchas personas ya se han beneficiado del producto o servicio puede generar el sentimiento de FoMO (Miedo a perderse algo), por ello, vale la pena motivar a que lo usuarios compartan contenidos bajo un hashtag brandeado de la marca o re-publicar los contenidos que ellos comparten en espacios como las redes sociales en los propios canales de la marca o en el sitio web.

Las reseñas, calificaciones y demás pruebas sociales de este tipo resultan especialmente efectivas para marcas con productos muy técnicos o para industrias que son muy competitivas y están algo saturadas.

Si no cuentas con este tipo de materiales, existen diversas acciones que puedes poner en marcha para motivar la generación de los mismos, por ejemplo, puedes pedir directamente a los clientes de la marca que dejen una reseña, y puedes trabajar con incentivos (como un descuento especial en la próxima compra) para que se vean motivados a participar.

  • Promoviendo logros o asociaciones prominentes

Otra forma de pruebas sociales que pueden resultar de gran ayuda para las marcas o empresas son los reconocimientos o logros que se obtienen y son destacados por otras organizaciones. Recibir un sello de aprobación de una entidad con autoridad, como podría serlo Google, Facebook u otra firma importante, puede provocar que más clientes potenciales anticipen una experiencia positiva con tu negocio.

Ese vínculo con autoridades populares o confiables puede hacer que crezca rápidamente la credibilidad de una compañía, por ello, estas no deben dudar en mencionar a sus clientes, colaboradores y socios, así como los reconocimientos que obtienen en los distintos canales con los que cuentan. De hecho, si es posible vale la pena que estos logros se compartan acompañados de una imagen que pueda reflejar mejor el logro obtenido.

Dentro de este punto, las menciones de medios también son otra gran forma de prueba social que puede impactar positivamente a la compañía. Las menciones de medios respetables y populares pueden también impulsar la confianza que los consumidores potenciales pueden tener en tu marca. Si tu marca ha sido mencionada por una publicación reconocida, no dudes en compartir esto con todo el mundo.

  • Apalancando embajadores de marca y generando relaciones con expertos de la industria.

Finalmente, para trabajar con las pruebas sociales, también puedes acompañar las acciones con embajadores de marca o expertos en la industria. Los productos o servicios recomendados por un experto en la industria son impulsados de forma inmediata gracias a todo el conocimiento y reconocimiento que tienen estas personas. Otros individuos, como las celebridades o los influencers pueden darle un valor aspiraciones a la marca por lo que también vale la pena considerarlos para que ellos desarrollen las pruebas sociales.

Para este punto es recomendable trabajar de la mano de individuos relevantes y reconocibles que puedan ejercer acciones como tomar control de las redes sociales de la marca o empresa.

El trabajo con este tipo de estrategia funciona especialmente bien si los embajadores o expertos cuentan con una base considerable de seguidores que presenta buenos niveles de participación.

Como se puede notar, las formas de trabajar con las pruebas sociales son variadas, apalancarlas todas puede ser un buen camino a seguir para influir en los consumidores. Las pruebas sociales pueden aportar desencadenantes emocionales que influyen de forma significativa en su respuesta ante la marca o los productos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299