Proximity, estrategias de marketing que llegan directo al consumidor

Proximity es una forma de localizar de manera inalámbrica a los consumidor para hacerles llegar contenido publicitario de acuerdo al lugar en el que se encuentran y al perfil al que pertenecen

Cada día es más común ver marcas en una búsqueda frenética por nuevas opciones para llegar al consumidor, sin duda producto de la competencia que se da actualmente, de la globalización y de la democratización que se ha dado en cuanto a la publicidad en Internet, ya que hoy prácticamente cualquier empresa se puede anunciar en línea aunque sea con un pequeño presupuesto.

Aunque no es nuevo, lleva ya varios años en el mercado como una opción, el Proximity es una forma de localizar de manera inalámbrica a los consumidores (geo localización) para hacerles llegar contenido publicitario de acuerdo al lugar en el que se encuentran y al perfil al que pertenecen.

En un inicio el Proximity se hacía localizando al consumidor en un punto en particular, por ejemplo un restaurante o un centro comercial y se le enviaba un mensaje SMS a su celular con una Promoción.

Los mensajes eran únicamente texto y podían contener una URL para que los llevara a través del navegador a la promoción.

Actualmente hay distintas maneras de hacer Proximity; gracias a los Smartphone y a las aplicaciones instaladas en ellos, es posible localizar con mucha precisión y en tiempo real en donde se encuentra el consumidor, para de esta forma hacerle llegar un mensaje que le sea relevante por el lugar en donde se encuentra ubicado.

El uso más común de esta tecnología se da en comercios con venta al público, donde mediante geo localización se le entrega un cupón a las personas que se encuentran en un radio cercano, de tal manera que les resulte fácil de redimir ya que se encuentran a unos pasos del establecimiento.

A diferencia de lo que ocurría en el pasado, hoy las promociones o cupones pueden llegar por medio de redes sociales, a través de una app instalada en el Smartphone o incluso como una notificación push en el teléfono, lo cual brinda una flexibilidad muy grande para hacer llegar el mensaje al consumidor.

En mi experiencia utilizando esta tecnología, es importante tener claro que no todo el que reciba el mensaje acudirá a cambiar el cupón, pero independientemente de cuánta gente acuda al establecimiento, el uso del Proximity nos ayuda también a generar awareness para la marca.

En las campañas de Proximity que he lanzado, he visto que la taza de respuesta llega a ser en ocasiones de hasta 30 por ciento más alta que en campañas de display, con la ventaja adicional de contar con una métrica directa en el punto de venta, lo cual facilita que el cliente pueda medir los resultados en la caja registradora.

Aunque existen varios métodos para hacer Proximity Marketing, los más comunes son:

NFC
De las siglas en inglés Near Field Communication, es una opción donde mediante un chip instalado en el teléfono es posible localizarlo con una gran precisión.

Bluetooth
Esta es una de las opciones más comunes actualmente, ya que prácticamente todos los Smartphones cuentan con la función de Bluetooth, así que es muy práctico para localizar al consumidor.

Wifi
Esta es una de las opciones más prácticas para localizara los consumidores en un punto específico, por ejemplo en un hotel o un centro comercial. En mi experiencia este modelo funciona muy bien para la industria turística.

GSM-SMS
Este fue el método original para hacer Proximity y sigue siendo muy popular hasta el día de hoy, ya que permite localizar mediante la tecnología GSM al dispositivo y cuando se encuentra en la zona delimitada se le envía un mensaje SMS. Este método es efectivo para personas que no cuentan con un Smartphone.

El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor