La guerra comercial y política entre Estados Unidos y China sigue alcanzando a cada vez más marcas, sólo el lunes Washington incluyó a once empresas más del país asiático a la lista de firmas sancionadas, entre ellas, un proveedor de firmas estadounidenses como Apple, Amazon, Microsoft y Dell.

En este caso, se trata de entidades de negocio señaladas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos de violar los derechos de las minorías musulmanas en territorio chino.

Las implicaciones de esta consideración

Si bien sin once empresas enlistadas a través de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) como acusadas de “están involucradas en violaciones de derechos humanos vinculadas a la implementación de la campaña de represión, encarcelamiento masivo, trabajo forzado, recolección involuntaria de datos biométricos y análisis genéticos dirigidos a las minorías musulmanas en la región autónoma uigur de Xinjiang”, la que atrajo la atención de los medios es Nanchang O-Film Tech.

Lo anterior debido a que la firma especializada en la investigación, desarrollo y manufactura de instrumentos ópticos es proveedora o “socia” indefinida con casi dos docenas de tecnológicas y automotrices estadounidenses, incluidas Amazon, Apple, Dell, GM y Microsoft, según informa Apple Insider.

Aunada a esta tecnológica, en la lista se encuentran: Changji Esquel Textile, Hefei Bitland Information Technology, Hefei Meiling, Hetian Haolin Hair Accessories, Hetian Taida Apparel, KTK Group, Nanjing Synergy Textiles, y Tanyuan Technology.

De acuerdo con diversos reportes de prensa, esto quiere decir que estas empresas tiene limitado el acceso a la tecnología y los productos de compañías estadounidenses, tanto para compra como para venta.

¿Respuesta a China?

El anuncio se da a conocer en el contexto en el que, el gobierno chino evalúa tomar represalias contra Nokia y Ericsson si la Unión Europea toma medidas similares a las que ya han anunciado Estados Unidos y Reino Unido, según reveló el lunes un reporte del The Wall Street Journal.

Dicho movimiento sería en respuesta a las represalias de las que han sido objetivo diversas empresas chinas. Recordemos que hace unos días el gobierno de Estados Unidos incluyo de manera oficial a Huawei a su lista negra imposibilitando que la tecnológica pueda hacer negocio con empresas estadounidenses en lo que respecta a Redes 5G, pero que los especialistas sostienen que también afectará a sus productos de tecnología de consumo, en particular los smartphones, segmento donde compite con Apple y Samsung la punta del mercado.

Aunado a ello, el gobierno de Reino Unido estaría preparándose para eliminar de una vez y por todas la tecnología de Huawei de la red 5G de su país, según apuntó recientemente Reuters.

Los especialistas apunta a que lo que está detrás de todas estas acciones es la disputa por ser la punta de lanza del despliegue de esta tecnología. Según Research And Markets, para 2027 este mercado tendría un valor de 47 mil 775 millones de dólares (mdd). Esto, cuando 2019 cerraría apenas con 784 millones de dólares a escala global. Ericsson cree que será crucial para las marcas B2B construir una infraestructura basada en esta tecnología desde ya. Por su parte, McKinsey señala que cimentará sectores como mobile y el Internet de las Cosas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299