La guerra comercial entre China y Estados Unidos comienza a cobrar nuevas víctimas. En un principio, entre los principales afectados se contaba a Apple y Huawei, firmas que vieron todo tipo de restricciones y llamados a boicot en los mercados mencionados.

Con una batalla contra Huawei que parece no ceder, ahora China a fijado postura con lo que Nokia y Ericcson serían los nuevos jugadores afectados.

Todo por la red 5G

Así lo revela un nuevo reporte entregado por The Wall Street Journal, el cual indica que China ya evalúa tomar represalias contra Nokia y Ericsson si la Unión Europea toma medidas similares a las que ya han anunciado Estados Unidos y Reino Unido.

La referencia puntual tiene que ver con el veto que ambos países han impuesto para el uso de las redes y tecnología 5G desarrollada por Huawei Technologies.

Reportes entregados por Reuters, destacaron que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, estaría preparándose para eliminar de una vez y por todas la tecnología de Huawei de la red 5G de su país. Oficiales de su administración ya estarían planeando dejar de adquirir piezas de la telecom china cuanto antes, así como deshacerse y reemplazar los elementos ya instalados. La idea sería que en menos de seis meses, antes de terminar el 2020, puedan romper lazos con esta compañía.

Estas posibilidades se han convertido en una realidad. Y es que las empresas de telecomunicaciones británicas deberán eliminar cualquier participación de Huawei en las redes 5G a partir 2027.

Este anuncio llegó de la mano del ministro de cultura digital, Oliver Dowden, quien Cámara de los Comunes, quien indicó que junto a esta restricción, se tiene contemplado que a partir del próximo 1 de enero quede prohibido compra material nuevo al fabricante chino.

Beneficiadas pero golpeadas por China

Con la campaña en contra de Huawei, se prevé que la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia sean de los beneficiarios más inmediatos y China ha tomado cartas en el asunto para lograr que esta iniciativa no prospere en otros mercados.

De tal maneras, como lo menciona el rotativo estadounidense, el Ministerio de Comercio de China está revisando controles de exportación que impedirían que las dos firmas europeas enviar productos que manufacturan en el país asiático a otras naciones.

Aunque este sería uno de los peores escenarios, lo cierto es que China sólo ha haría efectiva en caso de que los países europeos endurezcan sus medidas frente a proveedores chinos y sus redes 5G, en donde Huawei es el máximo representante.

Hasta el momento, la Unión Europea no ha recomendado dejar fuera a Huawei en el desarrollo de la red 5G; sin embargo, si ha emitido una “caja de herramientas” de estándares de seguridad que los estados miembros deberían aplicar al contratar a proveedores considerados de alto riesgo para el establecimiento de redes 5G.

Todo apunta a Huawei

A espera de que estos aspectos se aclaren, es importante mencionar que hablamos de un negocio millonario que además servirá de manear importante a los fines de diversos gobiernos.

Según Research And Markets, para 2027 este mercado tendría un valor de 47 mil 775 millones de dólares (mdd). Esto, cuando 2019 cerraría apenas con 784 millones de dólares a escala global. Ericsson cree que será crucial para las marcas B2B construir una infraestructura basada en esta tecnología desde ya. Por su parte, McKinsey señala que cimentará sectores como mobile y el Internet de las Cosas.

En este juego Huawei es una de las marcas que pisa fuerte en el mercado, al tener un avance importante en el desarrollo de esta tecnología que promete ser el siguiente campo de batalla.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299