Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Guillermo Perezbolde

Pros y contras de un becario como community manager

Por Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

Durante 2010, una de las discusiones más acaloradas que hubo en temas de social media fue relacionada al perfil del community manager, debido a que es una posición nueva dentro de las empresas y ni Recursos Humanos, RRPP, IT o Mercadotecnia sabían exactamente qué actividades y responsabilidades debía tener y mucho menos el tipo de gente que se necesitaba.

Sin la información anterior es complicado determinar el perfil de la persona que debe ocupar el cargo, que dicho sea de paso, las empresas saben que lo necesitan pero en muchos casos no saben por qué.

Apenas en el último tercio del año anterior se comenzaron a ver en sitios de empleo como OCC, Bumerán y Computrabajo, currículos de gente que decía tener experiencia como CM (Community Manager), pero algo que llamó mi atención al momento de analizar esos CV, es que de al menos 25 que revisé, 13 habían sido becarios en su posición anterior, no pasaban de los 24 años de edad y tenían menos de un año de egresados.

Basado en esto me di a la tarea de analizar cuales serían los puntos positivos o negativos de contratar un becario para el puesto de CM.

A favor
El que las empresas contraten becarios como Community Managers tiene una explicación muy lógica y simple: es considerablemente más barato, resulta muy fácil encontrarlos, es más sencillo formarlos y moldearlos de acuerdo a la filosofía de la organización, son más dóciles en cuanto a acatar una indicación sin cuestionarla y por la edad que tienen es muy probable que le entiendan más rápido al trabajo en redes sociales, ya que son usuarios frecuentes de estas, reduciendo con esto la curva de aprendizaje en este sentido, tienen gran disposición para aprender cosas nuevas y están más familiarizados con los términos propios de Internet.

En contra
Es un hecho que gran parte de las empresas que ya están en Social Media tienen becarios como CM, pero esto no significa que en todos los casos las cosas vayan bien, ya que también tienen ciertos inconvenientes, por ejemplo: al ser nuevos en la organización desconocen los procesos internos y no tienen toda la información y el detalle sobre productos o servicios, por la edad y experiencia, no tienen la cercanía con los ejecutivos que pudieran ayudarlos, aún no tienen poder de decisión y por lo general carecen de los management skills suficientes para el puesto, lo cual puede llegar a ser un problema sobre todo en situaciones de crisis donde hay que dar una respuesta pronta y adecuada.

Con lo anterior NO estoy sugiriendo ni invitando a que se deje de contratar becarios para esta posición, lo que busco es generar conciencia en las empresas de la necesidad de capacitar, asesorar y guiar a esos becarios o a cualquiera que ocupe el puesto, para que puedan desarrollar su actividad con efectividad, aunque esto represente un trabajo adicional.

Si la empresa decide contratar un becario, yo recomendaría antes de que empiece a trabajar formalmente en Social Media, dar un periodo de al menos 15 a 30 días dependiendo el tamaño de la misma, para que recorra cada división y aprenda sus procesos, se entreviste con la gente de cada área, conozca a detalle los productos o servicios, y en general que obtenga una perspectiva global del negocio, ya que su trabajo será estar en contacto constante con clientes actuales o potenciales y debe saber de lo que esta hablando.

En mi caso, tengo el gusto de conocer a 3 CM que iniciaron como becarios en las empresas donde laboran actualmente y han ido creciendo, conquistando espacios y prestigio dentro de la misma, pero por desgracia también conozco empresas en donde sus becarios fueron un factor de conflicto debido a que no estaban preparados para el puesto, donde me parece hay una culpa compartida entre la empresa y la persona.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados