Pros y contras de crear aplicaciones para negocios

México.-La cultura de las aplicaciones escaló rápidamente. Apenas se volvieron accesibles para los usuarios, el número de descargas se volvió estratosférico gracias a los 56 billones de personas que bajaban entre 26 y 41 aplicaciones, según las estadísticas globales de móviles llevadas a cabo por mobiThinking. Con estos números, parecía todo un fructífero modelo de negocios, pero no todo ha sido miel sobre hojuelas en el terreno. Muchos de los usuarios suelen descargar una aplicación para olvidarla, jamás volverla a abrir o en definitivo, borrarla con apenas uno o dos días de uso. Bajo esta premisa, parece un negocio arriesgado crear una app, por eso es importante tener en cuenta los pros y los contras al momento de decidir emprender ese camino.

Más notas relacionadas:
Las 10 aplicaciones más rentables en México
Aplicaciones que te ordenarán la situación financiera
Las 10 aplicaciones más utilizadas a nivel mundial

Contras

Actualmente, muchas empresas y revistas online están optando por customizar sus sitios web para que sean accesibles y se vean bien en la pantalla de cualquier dispositivo móvil, además de asegurar una fácil navegación. El usuario entonces no gasta en la descarga, ni dinero ni espacio, y prefiere quedarse con el sitio web entrando directo desde su explorador. Por otro lado, los costos de creación de las aplicaciones no siempre son redituables, la creación se eleva considerando en el plan de negocios cierto número de descargas y cierto número de actualizaciones que no siempre se llevan a cabo, en especial cuando el usuario olvida que tiene la app o pierde el interés en ella.

Pros

Las aplicaciones bien ejecutadas en materia de diseño, temática y fácil uso, pueden enganchar al cliente más que ninguna otra cosa. Un ejemplo muy claro es el de los juegos como Candy Crush o Despicable Me: Minion Rush. Si tu aplicación es atractiva, seguramente ganarás la lealtad de tu cliente. Para lograr esto necesitas una idea creativa y un desarrollo eficiente. La aplicación además es más fácil de orientar de acuerdo a tus objetivos (hacia dónde quieres dirigir específicamente al usuario). Cuando la app está creada de manera eficiente, incluso puedes permitir que tu cliente haga transacciones complejas de compra.

Para ser parte del exitoso porcentaje mínimo de aplicaciones que no son borradas u olvidadas, debes asegurarte de hacer una que trabaje adecuadamente, que no consuma descaradamente mucha batería de los móviles, tenga un diseño cuidadoso, sea segura y atractiva al usuario. Hay muchas páginas que te ofrecen crear una app sin tener mucha experiencia como The App Builder, puedes utilizarlas para ir haciendo lluvia de ideas en cuanto a diseño y funcionalidad.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.