Propuestas que pueden ser negocios del futuro

A pesar de que el gobierno mexicano no es un modelo de eficiencia, México es un buen lugar para hacer negocios. Ojo, que cuando se plantea la creación de una empresa, quita de tu mente la novela de Simplemente María que de un capítulo a otro la protagonista desarrolló un emporio de ropa más grande que Zara.

Las estadísticas dicen que los pequeños negocios pierden la batalla en sus primeros cuatro años de operación a razón de tres problemas: 1. Falta de un plan financiero; 2. Nulo desarrollo del modelo de negocio; 3. Carencia de una estrategia de Marketing efectiva. O sea que en esta economía hay mucho por aprender y desarrollar, lo cual es una oportunidad para aquellos que aman los riesgos y las aventuras. Para ellos aquí algunas ideas:

Sistemas que acerquen productos y conecten
Para estas alturas creo que falta poco para que tengamos una aplicación para auditar y calificar al gobierno. Otra oportunidad puede ser crear Apps con geolocalización que promuevan la lealtad a productos de uso diario; imagina en tu mundo ideal quizás quieras llegar a tu oficina y ya te espere tu desayuno listo, cuántos como tú harán feliz al dueño de ese negocio que además no tendría que pagar renta.

Agricultura como producto de consumo
El olvidado campo mexicano también tiene oportunidades para emprendedores, aún se puede tener un estilo de vida trending si se vive en una granja o huerta con visión de negocio; hay ejemplos interesantes: Villa de Patos, Casa Madero, Bonne Sabonne entre otras marcas de la misma industria con diferentes ofertas. Me dirás, pero cómo le hago si no tengo el terreno, ahí viene el pensamiento fuera de la caja, el olfato y la visión. Lo interesante de estos modelos es lograr optimizar lo más posible los recursos, convertir el lugar en destino, el producto en marca de deseo y aprovechar hasta la última rama que brote de la tierra.

Productos nuevos para mujeres
El cuidado personal y del medio ambiente empiezan a ir de la mano, maquillajes, primers, lociones saludables entre otros aparecen en el top ten de las revistas de moda. También otros artículos nuevos como las copas menstruales que sería interesante ver la respuesta de las usuarias en comparación al uso de los productos tradicionales, es anticipado pero pueden volverse de uso común en un futuro.

Actividades para niños y niñas de hoy
Si en México el deporte más jugado es el futbol, ¿porqué no existe una Liga Nacional de futbol Infantil? y ya de paso ¿porqué no incluir a las niñas? dejando de lado los estereotipos, dar ese sencillo paso significa duplicar el mercado. Hablando de niñas ¿porqué no hacer fiestas donde en lugar de peinar muñecas, se reúnan a aprender programación de aplicaciones o juegos? Eso ya se le ocurrió a Epic Queen, una organización de impacto social que además es negocio. Otras áreas de oportunidad son los otros 32 deportes conocidos para promoverse entre estudiantes de educación básica.

Servicios para niños y adultos mayores
Nuestra cultura tiende a ver a estos dos segmentos por separado, la realidad es que requieren servicios similares en horarios similares. Ya se han realizado experimentos de unir guarderías con asilos, aunque parezca descabellado el resultado es optimización de horarios de atención y beneficios emocionales tanto para niños como para los adultos mayores. El reto como siempre está en lograr un servicio profesional, replicable, que además sea rentable.