x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Prohibir a Uber “pone en riesgo el derecho humano a las comunicaciones”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires revocó un fallo previo que habilitaba el bloqueo a Uber.

El desembarco de Uber en Argentina no se ha concretado de manera masiva, incluso cuando en otros países de América latina trabaja con absoluta normalidad.

En esto mucho ha tenido que ver la resistencia de los gremios de dueños de taxis y la propia Justicia, que con el aval de algunos sectores gubernamentales, ha puesto trabas a la llegada de la aplicación de transporte más famosa.

La novedad de la semana es buena para Uber: el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a una presentación judicial de los abogados de Uber y revocó la resolución de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, que en febrero de 2018 había ordenado bloquear a la aplicación y la página de la compañía, publicó Infobae.

Con un fallo unánime, el máximo tribunal de la ciudad capital de Argentina sostiene que un bloqueo como el ejecutado a Uber “lesionaría innecesaria y desproporcionadamente derechos (…) tales como: el acceso e intercambio de información; la obtención de conocimientos y transmisión de ellos mediante la utilización de contenidos, herramientas y de aplicaciones; y la posibilidad de cualquier usuario de esa red global (internet) de comunicarse o desenvolverse libremente en ella”.

También habla de poner “en riesgo el derecho humano a las comunicaciones” a través de internet y el principio de la “completa neutralidad de las redes” que “se encuentra asegurado” en el ordenamiento jurídico argentino.

Reacción

Del lado de Uber, fue todo festejo. Mariano Otero, gerente general de Uber en el Cono Sur, dijo que el fallo “confirma la posición que la empresa ha sostenido desde un principio y legitima a los cientos de miles de personas que eligen Uber como oportunidad de ingreso y solución de movilidad en la Ciudad”.

Uber espera que esta decisión permita abrir el debate y allanar el camino para el desembarco de la app de manera completa y sin restricciones, tanto en Buenos Aires como en el resto de Argentina.

La reacción no fue igual entre los taxistas, que siguen rechazando la llegada de Uber. Una vez conocido el fallo, los dueños de los vehículos anunciaron que el jueves 28 de junio se movilizarán a Plaza de Mayo, el centro habitual de las protestas en Buenos Aires.

Marcelo Boeri, presidente de la Asociación Civil de Taxistas Unidos, dijo que el problema es que Uber no se presenta como una empresa de transporte, sino que dice que es “una empresa de tecnología que globalmente conecta usuarios y socios conductores para moverse en las ciudades”, publicó Clarín.

La llegada de Uber a diferentes países del mundo, especialmente en Latinoamérica, ha sido traumática. Mientras en Argentina aún no puede hacer pie, en Colombia, por caso, siguen las complicaciones con los taxistas.

En Brasil pasa lo mismo y, más allá de las quejas de los conductores de taxis, la oposición se asienta en la resistencia de la Justicia que no acepta la relación “Uber-conductores”.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados