Prohíben el consumo de todos los lotes de una leche en polvo de Nestlé

El gobierno de Chile emitió el 8 de agosto un comunicado alertando sobre algunos lotes de la variedad NAN Prematuros. Ahora amplió la alerta a todos los lotes. “No debe ser consumida”, dice el texto.

Nestlé
Foto: Bigstock

La leche en polvo para prematuros es un producto que debe estar convenientemente alejado de toda noticia relacionada con problemas de salud.

Es por esto que la serie de comunicados que emitió el Ministerio de Salud de Chile no es una buena noticia para Nestlé. El gobierno chileno anunció este sábado “la prohibición de manera preventiva de la distribución y el consumo de una leche en polvo para bebés prematuros de la reconocida marca Nestlé tras confirmar la presencia de una bacteria en este producto”, dio a conocer La Tercera.

Se trata de la ampliación de una alerta anterior en la que el organismo oficial advertía sobre la presencia de moho en más de 10 mil unidades de leche NAN prematuros, tras lo cual se emitió una alerta alimentaria nacional con el fin de sacar del mercado los lotes supuestamente afectados.

En un primer momento se alertó sobre una serie de lotes y, luego de más análisis hechos por el organismo, se amplió a todos los de ese producto de la marca.

El informe publicado en la página del Ministerio de Salud chileno habla de “la presencia de Staphylococcus aureus por sobre los límites reglamentarios”. Además, dice que se “determinó en forma inmediata la ampliación total de la alerta alimentaria, indicando el bloqueo de todos los lotes del producto NAN Prematuros de Nestlé disponibles en el país” y hace “un llamado a la población a no consumirlo independiente del lote”.

El producto fue distribuido en farmacias, hospitales, clínicas y en establecimientos de atención primaria de salud en el marco del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), a través del Subprograma Prematuros Extremos. El comunicado oficial.

Se calcula que son unas 10 mil unidades las que están en diferentes puntos de venta.

El Ministerio de Salud aclaró que la medida adoptada es preventiva, ya que hasta el momento, no se ha informado sobre niños afectados por el consumo del producto lácteo.

Nestlé emitió también un comunicado en Chile:

“La salud de un hijo es lo más importante. Comprendemos la incertidumbre que significa esta situación para las familias de bebés prematuros y entendemos la gravedad de esta Ampliación de Alerta Alimentaria emitida por el Ministerio de Salud de Chile el día 10 de agosto de 2018. En virtud de esta alerta, reiteramos el llamado a no consumir este producto, y a seguir las indicaciones del Ministerio de Salud para el reemplazo del alimento.

Si bien hasta el momento no existe información de casos clínicos asociados al consumo del producto Fórmula NAN Prematuros 400 g., esto no nos deja tranquilos y lamentamos profundamente esta situación.

Como compañía, estamos haciendo el retiro completo del producto, y desde el primer momento hemos estado coordinados y a disposición del Ministerio de Salud para encontrar una solución a la mayor brevedad posible.

Hemos reforzado nuestro Servicio al Consumidor de Nestlé para atender cualquier duda sobre este tema, llamando al: 800 213006″.

En Perú

Ante el temor que la misma leche haya sido distribuida también en Perú, Nestlé de ese país dio a conocer en un comunicado en el que dice que “la Fórmula NAN Prematuros comercializada en el Perú se produce en Alemania”, publicó Gestión.

Ventas del Grupo Nestlé en todo el mundo en 2017, por categoría de producto (en millones de CHF). Los lácteos (junto con los helados) están en la tercera ubicación. Statista.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.