Para la industria automotriz las cosas no han sido fÔciles en los últimos meses. Marcas como Volkswagen, Ford, Nissan y Renault han visto reducidas sus ventas de manera importante, lo que de manera directa tendrÔ impactos en los ingresos y rendimiento financiero que repiten en los siguientes meses.
Para la industria en el paĆs asĆ como para la economĆa nacional este golpe no ha sido menor. Basta con reconocer algunos datos relacionados con el sector.
Sector que impulsa motores
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de EstadĆstica y GeografĆa (Inegi), el sector automotriz en MĆ©xico es responsable de la generación aƱo con aƱo del 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Con una producción en las plantas del norte del paĆs cercaba a las 3 millones 900 unidades anuales, el paĆs se ubica como el sexto productor mundial de automóviles en el mundo, apenas abajo de Alemania y por encima de Corea del Sur.
Gracias a las operaciones de marcas como Hyundai Motor Company, Toyota Motor Corporation, Bayerische Motoren Werke AG (BMW), Mazda Motor Corporation, Fiat Chrysler Automobiles, Honda Motor Co. Ltd, Audi AG, Ford Motor Company, Volkswagen Aktiengesellschaft, General Motors Company y Nissan Motor Company, Limited, las 43 plantas ubicadas en el pÔis generan cerca de 530 mil empleos directos e indirectos.
Con estos números queda claro lo que estÔ en juego con estos necesarios paros técnicos ocasionados por el COVID-19.
Llamados a revisión
Las marcas del sector han buscado ejecutar diferentes estrategias para reactivar sus ventas y aunque muchos de estas iniciativas han comenzado a rendir frutos, lo cierto es que las marcas del sector deberÔn estar atentas a los llamados a revisión solicitados por los organismos que velan por los intereses de los consumidores, ya que estos aspectos puede impactar de manera importante en la percepción que el consumidor tiene de sus servicios y productos.
Ahora Nissan y Renault deberĆ”n de preocuparse por este concepto, luego de que la ProcuradurĆa Federal del Consumidor (Profeco) anunció que llamarĆa a revisión a casi 100 mil vehĆculos de diez modelos de Nissan MĆ©xico por posibles fallas en el encendido y dos modelos de Renault por errores en las bolsas de aire.
De esta manera, los autos llamados a revisión en el caso de Nissan son los modelos:
- Frontier 2017
- Urvan 2017
- Tiida 2017 y 2018
- March 2017 y 2018
- Versa 2017 y 2018
- NP300 2017 y 2018
A decir de un comunicado emitido por la dependencia de gobierno, esta revisión āobedece a un posible mal funcionamiento del āswitchā de encendidoā, situación que se asocia con un menor durabilidad del vehĆculo.
āEn casos extremos, bajo condiciones especĆficas de vibración, la llave podrĆa potencialmente moverse de la posición āONā (encendido) mientras el vehĆculo estĆ” en movimientoā, puntualizó la Profeco.
Con esto en mente, Nissan revisarĆ” y cambiara dicho interruptor sin costo alguno para los consumidores.
En otro comunicado, la dependencia federal aclaró que llamarĆa a revisión y mil 384 unidades de los vehĆculos Duster 2019 y Oroch 2019, de la firma Renault, porque āla bolsa de aire frontal del conductor pudo haber sido instalada de forma incorrecta. Por tal motivo, la firma automotriz indicó que realizarĆ” la revisión de los vehĆculos para corroborar el nĆŗmero de fabricación de la bolsa y, si este estĆ” dentro del listado de unidades afectadas, le serĆ” reemplazadoā, detalló la Profeco.
Ambas revisiones, iniciaron la semana pasada, tendrƔn una vigencia indefinida y no generarƔn costo para los usuarios.
La importancia de este proceso
A estas alturas deberĆa parecer obvio, pero los retiros y llamadas a revisión en la industria automotriz son bastante comunes. En julio del aƱo pasado,Ā VolkswagenĀ ya habĆa acumulado tres llamados en menos de un aƱo. Hace un par de meses,Ā HyundaiĀ tuvo que quitar de Estados Unidos (EEUU) 12 mil modelos del vehĆculo que anunció en el Super Bowl. En 2015, por riesgo de incendio,Ā ToyotaĀ tuvo que sacar 6.5 millones de autos en prĆ”cticamente todo el mundo.
Llevar a buen puerto este proceso supone para las marcas algo mÔs que sólo solucionar el problema. Lo que estÔ en juego es la reputación y la calidad en la atención al cliente que son capaces de ofrecer.
En datos de Forbes, es crucial que las marcas traten de ofrecer un retorno completo de la inversión de los clientes, si el caso lo amerita. Según el HBR, es indispensable un plan para que toda la iniciativa se haga de forma ordenada. Por su lado, Reliable Plant apunta que es preferible realizar un retiro preventivo, que uno que responda a un accidente.