CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Profeco alerta sobre posibles fallas en estas tres marcas de auto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Parece que no solo Volkswagen, pues estas dos marcas también comercializadas en México podrían poner en peligro al consumidor. 

Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta para los dueños de vehículos Volkswagen, tras detectar una posible falla en las bolsas de aire del lado del conductor, por lo que la firma que se vió obligada a llamar a revisión al menos 24 a mil automóviles en México.

La marca alemana le pidió a los propietarios de vehículos de las marcas Sportvan, Crossfox y Gol del 2006 al 2010 que resintieran sus automóviles para una revisión, sin embargo, parece que tendrá que llamar a más conductores de los planeados ante una nueva alerta.

Estos vehículos de Volkswagen también presentan fallas 

Este jueves le Profeco emitió una nueva alerta para los dueños de los vehículos modelo Crafter, año 2007 y 2008 y para la berlina de lujo Passat 2007. Por lo cual la marca alemana llamó a revisión de estos modelos.

De acuerdo con la armadora, esta medida es solo preventiva, pues al igual que en los modelos mencionados arriba, existe la posibilidad de que las bolsas de aire situadas en el lado del conductor o copiloto exploten eventualmente y desprendan fragmentos, lastimando a los usuarios de los vehículos.

Se espera que la marca revise cera de mil 135 unidades y al igual que en caso anterior esta no representará ningún costo para los usuarios.

Se suma Volvo 

La Profeco señaló que, en coordinación con la empresa Volvo Car México, se revisarán 31 vehículos Vlvo XC60 y XC90 del año 2021, los cuales podrían presentar una falla en el acoplamiento con la carrocería de la unidad de control del sistema de retención suplementario.

Según la Procuraduría, esto se identificó luego de realizar investigaciones de calidad en donde se percataron del riesgo en la instalación de la unidad de control del sistema de retención suplementario en la carrocería de estos autos, gracias a que no fue acoplada conforme a las especificaciones necesarias.

En este caso, las fallas pueden generar variaciones en el funcionamiento de esta unidad de control, la cual podría soltarse en un accidente y esta no brinde el nivel de rendimiento necesario para proteger a los usuarios sobre la activación de dispositivos como bolsas de aire, cinturones, desconexión de batería de alto voltaje.

En este caso la automotriz aseveró que la acción correctiva solo busca inspeccionar, pero en caso de encontrar alguna falla en la unidad se le ajustaran los tornillos en el módulo de la unidad de control del sistema de retención suplementario, sin la necesidad de comprar piezas adicionales.

Nissan también tiene fallas 

La tercera marca que llamó a revisiones junto con la Profeco fue Nissan México, quienes les pidió a los propietarios de vehículos Sentra 2020-2021 presentaran sus autos luego de identificar que la bieleta de dirección del lado izquierdo y/o derecho puede estar doblada en algunos casos.

De acuerdo con la automotriz, una bieleta de dirección doblada puede afectar la capacidad del conductor para dirigir el vehículo, además, el volante puede estar descentrado y/o experimentar vibraciones. En caso de que la bieleta de dirección se rompiera esto podría provocar que se perdiera el control de la dirección de forma parcial.

Un problema para la industria automotriz 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción y exportación de autos en México se mantuvo 20 por ciento abajo durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo en 2019.

Tan solo de enero a junio de 2021, se ensamblaron un millón 595 mil 701 vehículos en México, lo que significó un aumento de 31.8 por ciento anual, pero también una caída de 20.3 por ciento si se confronta con las cifras registradas en el 2019.

Conforme a las cifras anteriores, es claro que la industria automotriz está atravesando por problemas para recuperarse, lo que sumado a estas nuevas fallas dentro de vehículos mexicanos, esto puede impactar de manera importante en la percepción que el consumidor tiene de sus productos y servicios.

Ante tal situación es claro que las marcas deberán buscar solucionar el problema a la brevedad, pues Reliable Plant apunta que es preferible realizar un retiro preventivo, que uno que responda a un accidente, lo que en este caso podría traducirse como es mejor hacer una revisión preventiva, antes de tener que responder a un accidente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

bitcoin

Bitcoin la nueva moneda de cambio de El Salvador

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en hacer del bitcóin su moneda oficial. Esta apuesta constituye un hito para una decisión política y económica en este sentido, expone la fuerza que está tomando la divisa; pero también, supone algunos desafíos para su adopción en los mercados y las personas de forma masiva y confiable.