CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Profeco alerta sobre fallas en las bolsas de aire en vehículos de Volkswagen

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Volkswagen se ha comprometido ha realizar la revisión y preparación de la posible falla sin costo para los propietarios.

Recuperarse del golpe que supuso la pandemia no ha sido nada sencillo para la industria automotriz. Marcas como Volkswagen, Ford, Nissan y Renault han visto reducidas sus ventas de manera importante, lo que de manera directa tendrá impactos en los ingresos y rendimiento financiero que repiten en los siguientes meses.

Aunque estas empresas han hecho muchos ajustes en sus modelos de negocio y distribución para agilizar su recuperación, lo cierto es que que las marcas del sector deberán estar atentas a los llamados a revisión solicitados por los organismos que velan por los intereses de los consumidores, ya que estos aspectos puede impactar de manera importante en la percepción que el consumidor tiene de sus servicios y productos.

Volkswagen llama autos a revisión 

Ahora este asunto es tema de preocupación para Volkswagen, firma que se ha visto obligada a llamar a revisión a cuando menos 24 mil automóviles en México tras detectar una posible falla en las bolsas de aire del lado del conductor.

De manera puntual, la marca alemana ha pedido a los propietarios de vehículos de las marcas Sportvan, Crossfox y Gol del 2006 al 2010 que resienten sus automóviles para una revisión, según han detallado desde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De esta manera se indica que tres mil 958 autos Sportvan así como 20 mil unidades de Crossfox y Gol son los que podrían resultar afectados con este error de fabricación.

La decisión de llamar a revisión estos vehículos se dio luego de que el fabricante de bolsas de aire Takata detectara que las bolsas situadas del lado del piloto así como, posiblemente, del copiloto pueden estallar y desprender fragmentos en caso de un accidente, lo que de manera natura puede causar lesiones a los ocupantes de estos vehículos.

“La automotriz localizó que en algunos de los vehículos señalados podrían haberse montado estas ‘airbags’, y emprende esta acción por motivos de seguridad, por lo que se deberán revisar los vehículos afectados y en su caso, realizar la sustitución del generador de gas o del módulo de las airbags”, informaron desde la Profeco al tiempo que puntualizaron “específicamente, la alerta es para los modelo Sportvan años 2007 y 2008 (10 unidades); Sportvan High, del 2006 al 2010 (3 mil 948); Crossfox 1.6 101 HP M5F 2007 (nueve mil 063); Crossfox 1.6 101 HP M5F 2008 (cinco mil 693); Crossfox 1.6 101 HP M5F 2009 (cuatro mil 732); Gol 1.6 Basic 101 PS 5-S 2009 (28 unidades ); Gol 1.6 MID 101 PS 5-S 2009 (166 unidades); GoL Sedan 1.6 BASIC 101 HP 5-S 2009 (139 unidades); Gol Sedan 1.6 MID 101 HP 5-S 2009 (288 unidades)”.

Lo que está en juego 

Ante esta situación, es importante mencionar que Volkswagen se ha comprometido ha realizar la revisión y preparación de la posible falla sin costo para los propietarios, al tiempo que la Profeco se ha comprometido ha dar seguimiento a esta situación desde sus diferentes canales de comunicación para atender quejas y brindar la asesoría necesaria.

A estas alturas debería parecer obvio, pero los retiros y llamadas a revisión en la industria automotriz son bastante comunes. En julio del año de 2019, Volkswagen ya había acumulado tres llamados en menos de un año. Hace un par de meses, Hyundai tuvo que quitar de Estados Unidos (EEUU) 12 mil modelos del vehículo que anunció en el Super Bowl. En 2015, por riesgo de incendio, Toyota tuvo que sacar 6.5 millones de autos en prácticamente todo el mundo.

Llevar a buen puerto este proceso supone para las marcas algo más que sólo solucionar el problema. Lo que está en juego es la reputación y la calidad en la atención al cliente que son capaces de ofrecer.

En datos de Forbes, es crucial que las marcas traten de ofrecer un retorno completo de la inversión de los clientes, si el caso lo amerita. Según el HBR, es indispensable un plan para que toda la iniciativa se haga de forma ordenada. Por su lado, Reliable Plant apunta que es preferible realizar un retiro preventivo, que uno que responda a un accidente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados