¿Por qué el product manager es clave para las empresas? 6 funciones de este profesional

Internacional.- Dentro de una empresa, el product manager o jefe de producto se encarga de gestionar los productos con el objetivo de impulsar sus ventas y conseguir, de este modo, la máxima rentabilidad. Su cometido arranca con la identificación de oportunidades de negocio para, posteriormente, transformarlas en productos concretos.

Notas relacionadas:
5 productos que revolucionaron su industria
¿Por qué en sólo 5 minutos un producto atrae tu atención?
Estos serán los profesionales más demandados en los próximos meses

El product manager, entonces, es un profesional que lleva la gestión del producto durante todo su ciclo de vida, desde que detecta una necesidad en el mercado, hasta que el propio producto se extingue.

De acuerdo al portal de búsqueda de empleo Jobandtalent, esta figura surgió en la década de los 40 cuando una empresa multinacional incluyó este puesto para la venta de una línea de jabones y el resultado fue un éxito. Entre sus cualidades, por tanto, debería encontrarse la clara orientación al marketing, la resistencia al estrés y la capacidad para coordinar equipos.

Podemos destacar 6 funciones de este profesional:

1.- Detectar nuevas necesidades en el mercado así como mejorar los productos de la empresa que ya están en él.

2.- Llevar a cabo un estudio de mercado y diseñar el producto en función de las necesidades identificadas y de las características de los clientes potenciales.

3.- Desarrollar un plan de lanzamiento del producto al mercado y ejecutar las estrategias de acción.

4.- Definir y elaborar la campaña de marketing para promover las ventas del producto.

5.- Rediseñar el producto, si es necesario, en periodos con dificultades y planear nuevas estrategias de cara a prolongar la vida del producto.

6.- Analizar de forma periódica los resultados y evaluarlos a lo largo de todo el proceso.