x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Primero fue Siemens, ahora Volkswagen se posiciona contra el racismo en Alemania

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Alemania se ha visto dividida por una serie de protestas y contramanifestaciones luego de que supuestamente un iraquí y un sirio asesinaran a un hombre cubano-alemán en Chemnitz.
  • Una serie de protestas en Alemania han reavivado el racismo y la xenofobia.

  • Empresas de alto nivel han emitido un llamado de paz ante la situación.

  • En una declaración, VW describió la diversidad, el respeto y la asociación como “principios inquebrantables”.

Volkswagen se ha sumado a Siemens para hacer un contra el odio y la xenofobia tras una serie de violentas protestas en Alemania.

Los principales ejecutivos de la automotriz más grande de Europa se dirigieron a los empleados en una planta en la ciudad oriental de Chemnitz, donde los manifestantes de derecha se enfrentaron con la policía y corearon lemas racistas como “Alemania para los alemanes”.

“Lo que sucedió fuera de las puertas de la fábrica va en contra de todos los valores básicos de Volkswagen”, dijo Gunnar Kilian, miembro de la junta de recursos humanos, a los trabajadores. “Asegurémonos de que no haya nuevos muros. Esa debe ser nuestra misión”.

Volkswagen emplea a mil 800 trabajadores en la planta de motores de Chemnitz, incluyendo personas de países como: Afganistán, Cuba, México, Nigeria, Ucrania, Hungría y Vietnam.

“No hay lugar para la xenofobia, el odio, la exclusión y la persecución en nuestra compañía”, dijo Bernd Osterloh, director del comité de empresa de la compañía, que representa a los empleados.

En una declaración, VW describió la diversidad, el respeto y la asociación como “principios inquebrantables”.

Alemania se ha visto dividida por una serie de protestas y contramanifestaciones luego de que supuestamente un iraquí y un sirio asesinaran a un hombre cubano-alemán en Chemnitz. Algunos manifestantes fueron fotografiados dando el saludo nazi.

Las escenas provocaron una intervención de Siemens a principios de esta semana en un claro ejemplo de activismo corporativo de una importante empresa europea.

Siemens escribió una carta abierta a sus 4 mil 300 empleados en el estado alemán de Sajonia, alentándolos a combatir la xenofobia y defender la reputación de tolerancia del país.

Los gerentes de la empresa de ingeniería dijeron que rechazaron los objetivos de los manifestantes y que la imparcialidad, la tolerancia, el respeto y el diálogo son tan importantes para sus negocios como la experiencia técnica.

Joe Kaeser, el director ejecutivo de Siemens, denunció a un legislador alemán a principios de este año, diciendo que su nacionalismo dañaría la prosperidad alemana.

“Estoy allí para representar a la empresa y rendir cuentas a los accionistas, por otro lado, si la gente aparta la cabeza … Bueno, tuvimos esa oportunidad en Alemania”, dijo Kaeser al Financial Times en mayo. “Nadie habló, entonces ya era demasiado tarde”.

Volkswagen formó parte, en 1938, de las empresas que se sumaron al sueño de Adolfo Hitler de fabricar un automóvil popular. Miles de personas fueron utilizadas como mano de obra esclava en su planta de Wolfsburgo, construyendo armas y vehículos durante la época Nazi.

La Cámara de Comercio e Industria de Alemania dijo a principios de esta semana que los eventos en Chemnitz eran “inaceptables desde el punto de vista de la economía alemana”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados