x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El primer iPod cumplió 15 años: 4 lecciones que dejó a los mercadólogos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El precio del primer iPod fue de 399 euros en 2001

Cuando Steve Jobs decidió sacar a la venta el iPod, el 23 de octubre de 2001 (hace 15 años), probablemente no imaginó el éxito del producto. Más allá del artículo en sí, las estrategias para colocar algo desconocido para el consumidor, son las que atañen a los mercadólogos, a continuación cuatro lecciones que nos deja:

UNO. Antes de que saliera al mercado, Steve Jobs detectó un punto importante para un producto, descartar que puede ser mejor. De acuerdo con un ex empleado de Apple, cuando los ingenieros le presentaron a Jobs el primer prototipo del iPod, les pidió que lo hicieran más pequeño, pero ellos respondieron que era imposible, así que él lo arrojó a una pecera. Cuando salieron burbujas les dijo: “Esas son burbujas de aire. Eso significa que hay espacio adentro. Háganlo más pequeño”.

DOS. Ya en el mercado, el primer iPod no fue un éxito de ventas en sus primeros meses de vida y tuvieron que pasar más de dos años para que se colocara como el reproductor más deseado por los usuarios, gracias a que se adaptó a las necesidades del consumidor.
El primer modelo sólo era compatible con iMac, con almacenamiento de 5 GB, batería de 10 horas de duración, pantalla de unas cuatro pulgadas y precio de 399 euros, bastante alto en comparación con las réplicas de la competencia.

Lo mejoró hasta llegar al iPod Mini, un éxito en el mercado. No desistió, sino que escuchó a los consumidores hasta sorprenderlos.

TRES. En 2014 se dejó de fabricar el modelo Classic, la versión modernizada del primer iPod de Steve Jobs, lo que lejos de representar algo negativo para la compañía, fue un movimiento que dejó ver la fidelidad de sus consumidores, ya que se comenzaron a cotizar hasta en casi 20 mil dólares en eBay.

CUATRO. Las últimas cifras oficiales de los iPod superan las 14,4 millones de unidades vendidas, en 2014, una cifra decente, pero Apple supo que era momento de retirarse, por lo que no han sacado el producto del mercado, pero sí impulsaron uno nuevo que cubre todas las necesidades del usuario, el Apple Watch, por lo que la empresa no pierde, sólo expande su portafolio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados