CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El presupuesto 2018 de Trump, una puñalada para Latinoamérica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En su propuesta de presupuesto para el año que viene, Trump pide un recorte del 35% de la ayuda económica a Colombia, del 45 para México y 34 para Perú, entre otros.

La reducción general de casi 29% en el presupuesto 2018 de Donald Trump es un verdadero problema para muchos países de Latinoamérica que cuentan con fondos de ayuda de los Estados Unidos.

Será ahora el Congreso el que tomé una decisión final, pero los números presentados por el Ejecutivo no son nada alentadores.

Uno de los países latinoamericanos más perjudicados es Colombia, ya que el aporte del Departamento de Estado de EEUU bajaría de 391 millones de dólares en 2017, a 251,4 millones en 2018. Este es un recorte previsto del 35% en la ayuda económica, donde principalmente se utiliza en el proceso de paz, detalla El Espectador.

Aunque 2017 fue un año particular, por lo que hubo más dinero del habitual, el presupuesto 2018 es inclusive inferior al que le asignaron a Colombia en 2016, que había sido de 299 millones de dólares.

“El desglose país por país del presupuesto para el año fiscal 2018 muestra recortes en todas las naciones de la región, y elimina las partidas dedicadas a Cuba, que en el año fiscal 2016 recibió 20 millones de dólares; y a Venezuela, que ese año obtuvo 6,5 millones de dólares y esta vez no tiene fondos específicos”, publica Noticias RCN.

Más datos: en el caso de México, recibiría 87,7 millones de dólares, un recorte del 45,3% con respecto del año fiscal 2016, cuando obtuvo 160,1 millones. Algo parecido pasará en Centroamérica, donde bajará la ayuda en aportes para el desarrollo y el fortalecimiento institucional. Algo que había aumentado en la “Era Obama”.

Por ejemplo, Guatemala obtendría 80,7 millones de dólares, contra 131,2 millones que recibió en el año fiscal 2016. Honduras pasaría de 98 millones a 67,8 millones, Y El Salvador, de 67,9 a 46,3 millones.

Otro país que recibe fuertes envíos es Perú. Allí llegarán, de aprobarse el presupuesto como lo envía la Casa Blanca, 49,6 millones de dólares (frente a los 74,9 del año fiscal 2016). En el resto de Sudamérica, estos fondos también bajan, pero eran –y seguirán siendo– insignificantes. Chile y Argentina recibirían 500 mil  dólares, Uruguay 400 mil, igual que Paraguay; y Brasil 815 mil dólares.

Una reducción que preocupa es la de Haití, el país más pobre de Hispanoamérica. Pasará de 190,7 millones a 157,4 millones de dólares.

Hay que tener en cuenta que estos envío particulares a cada destino no abarcan las cantidades dedicadas a los programas de seguridad, democracia y lucha contra el narcotráfico, que tienen una cuenta conjunta para todo el continente y se reparten fondos según se juzgue necesario.

En detalle

El proyecto de presupuesto de Trump propone mayor gasto militar, de patrulla fronteriza y reducción de impuestos, y Congreso lo califica de “agenda política”. En este marco, hay una partida de mil 600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera con México.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados