Prepárate para la temporada más rentable del año

Se avecina la temporada de mayores ventas del año, esta época que inicia desde el mes de septiembre cierra con las semanas entre Buen Fin y el puente Lupe-Reyes, representan la estación más importante de año para el consumo en el país.

Sin embargo, también son un reto para los productos diferenciarse entre tantas ofertas, así como hacer negocio sorteando épocas de muchas promociones. Para que tu marca esté preparada, toma en cuenta los siguientes aspectos importantes en la construcción de tu plan de promociones de cierre de año.

Evita dar de más

El diseño de una promoción es una decisión financiera para incrementar las ventas bajando costos por volumen, debe calcularse los porcentajes de descuento sin sacrificar el margen de ganancia de cada producto. Por lo tanto, piensa en crear promociones que generen recompra, para que el volumen se sostenga más allá de una sola fecha. Es decir, que una promoción sea el inicio de una relación a largo plazo con clientes nuevos.

Un descuento sobre el descuento

Antes de otorgar un descuento por una cifra mayor al 40% evalúa tus opciones de descuentos combinados, cuando se ofrece un 25% + 15% por ejemplo, se obtienen algunos puntos porcentuales de a favor del vendedor, aunque visiblemente la oferta sea por la suma del 40%.

Selecciona bien los beneficios

El primer punto es tratar de sacrificar lo menos posible la utilidad de cada producto. Para esto, debes elegir productos con margen que te den la posibilidad de incrementar el ticket de venta de tu cliente, aquellos que no se venden con facilidad por su precio, evita rematar tus productos commodities, esos que se venden “solos”.

Prepara el Buen Fin

Quizá la oferta que requiere más planeación es la del Buen Fin. Este ocasión es un desafío por la saturación que hay en el mercado. Para tomar la decisión, analiza tus históricos de ofertas otorgadas, así como el de utilidades obtenidas en este día. Evalúa cuáles clientes has ganado de esta promoción, beneficia la recompra otorgando descuentos para una segunda transacción. Considera incrementar el ticket de tu cliente ofreciendo productos cruzados a tus commodities, aquellos que suelen tener un tiempo de venta más largo. Complementa tus promociones otorgando servicios adicionales que no sacrifiquen el margen de utilidad de tu operación. Por último, analiza tu inventario, podrías tener stock detenido que es necesario rematar.

Espero que el cierre de año te represente muchas ventas para tu marca. ¡Hasta el próximo martes!