Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

PREP: Consulta aquí los resultados preliminares de las votaciones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque la entidad precisó que se debe tomar con cuidado los primeros datos que salgan en el conteo rápido y el PREP, toda vez que estos no tienen efectos legales al tratarse de resultados preliminares y sobre la tendencia de votación.

PREP: Las Elecciones Federales y Locales de México se vienen desarrollando desde las 8:00 de la mañana de este domingo 6 de junio y concluyeron a las 18:00 horas y en todo el país a las 20:00 horas. Para esta jornada, un total de 93 millones 528 mil 473 mexicanos, del territorio nacional y extranjero, están habilitados para acudir a las urnas con el fin de elegir a quinientos miembros de la Cámara Federal de Diputados, así como los puestos a cargos federales y locales en 32 entidades federativas.

A raíz de la cantidad de cargos que se elegirán, este proceso electoral ha sido considerado uno de las más grandes de la historia en el país, ya que se renovarán 20.000 puestos federales y locales. Por tanto, la expectativa para saber los resultados crece cada vez más con el transcurrir de las horas y por qué no decirlo, de los minutos. Ante ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer en qué momento se conocerán los datos del conteo rápido, PREP y los resultados oficiales en toda la nación.

Aunque la entidad precisó que se debe tomar con cuidado los primeros datos que salgan en el conteo rápido y el PREP, toda vez que estos no tienen efectos legales al tratarse de resultados preliminares y sobre la tendencia de votación; algo distinto a lo que ocurre con los resultados oficiales que se dan por la entidad electoral respectiva, que se toman en base a datos tangibles en las boletas.

PREP FEDERALES Y LOCALES EN CIUDAD DE MÉXICO

Para entender los resultados en Ciudad de México, el INE hizo unas precisiones para no confundir los datos que se darán a conocer, finalizada la contienda electoral; así que presta mucha atención:

Conteo rápido

El conteo rápido es un procedimiento estadístico que toma como muestra los resultados de un determinado número de casillas, el cual estima la tendencia de los resultados de los comicios de Presidencia, gubernaturas y Jefatura de Gobierno. Este opera la misma noche de la elección y es dado a conocer en un mensaje a la ciudadanía. Para realizar esta tarea, se eligen casillas de forma aleatoria y dependiendo de sus resultados comienzan las estimaciones. La precisión como confiabilidad depende de un proceso matemático efectuado con distintos métodos de estadística.

El consejero del INE Ciro Murayama dijo que en estas elecciones el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo 16 conteos rápidos; es decir, uno para la elección correspondiente a la Cámara de Diputados y uno por cada una de las 15 gubernaturas del país. Se debe tener en cuenta que los paquetes electorales se abrirán en el siguiente orden de votación: primero los de gubernaturas, luego ayuntamientos y finalmente diputaciones.

En el caso que se detecte una presunta irregularidad, las autoridades electorales ordenan que se vuelva hacer el conteo en uno o varios paquetes, después se vuelve a hacer el conteo en la casilla o, en su caso, de todas las casillas de un distrito electoral.

PREP

El PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) opera por 24 horas a partir de las 20 horas del día de la elección y recopila información de las actas de todas las casillas, el cual ofrece resultados preliminares de todas las elecciones y es dado a conocer en tiempo real a través de internet. Para ello, utiliza un sistema que provee los resultados mediante la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Es preciso indicar que el PREP no se encarga de contar de votos, sino que captura y publica la información de las actas de escrutinio y cómputo. Al igual que el INE, los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta para que cotejen los datos publicados que se publiquen.

Lo que debes tener en cuenta es que este resultado no es el definitivo de la votación; es decir, no sustituye a los cómputos distritales.

Resultados oficiales

Los resultados oficiales se conocerán después de que se computen los votos distritales, que de acuerdo con el calendario electoral del INE comienza el miércoles siguiente al día de la jornada electoral; es decir, inicia el 9 de junio y concluye al 12 de junio.

Cabe precisar que el cómputo distrital es la suma que realiza cada Consejo Distrital de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral. Es un procedimiento establecido en la ley que suma los votos depositados por los ciudadanos en las urnas. Estos votos son los registrados en las actas de cada una de las casillas.

Los cómputos se realizan sucesiva e ininterrumpidamente hasta que concluyen. De este cómputo se obtienen los resultados definitivos de la elección.

¿A QUÉ HORA EMPIEZAN A DARSE LOS PRIMEROS RESULTADOS?

Los primeros resultados respecto a las gubernaturas se dan el mismo día de las elecciones, al promediar las 20:00 horas. En tanto que, los resultados preliminares en los estados se darán a conocer por los institutos electorales estatales. Sin embargo, en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa se emitirán entre las 22:00 horas y 23 horas por tener un horario distinto.

En ese contexto, Rubén Álvarez, coordinador nacional de Comunicación Social del INE, señaló que al promediar las 23 horas se darían a conocer los primeros resultados de las actas de votación sobre la elección de los representantes de la Cámara de Diputados.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Irónicamente, AMLO es clase socioeconómica alta

No acaba de convencerme la explicación del presidente sobre la clase media “aspiracionista”. Entiendo que personas que ponen los bienes materiales por encima de la felicidad familiar, personal o espiritual, tienden a estar insatisfechas.