Preguntas que te pueden hacer si aplicas para una vacante de social media manager

El mundo de las redes sociales se ha vuelto cada vez más exigente, al menos para las empresas, por ello es ideal para estos entes el contar con profesionales capacitados en el tema, que puedan dar solución a los diversos retos que presentan las distintas plataformas en la actualidad. El escenario que se plantea puede ser difícil para los profesionales, debido a la cantidad de competidores que existen −según LinkedIn, hay un total de 496,987 profesionales que se dedican a este tipo de cargo− y lo complejas que se han hecho las redes sociales. Aspirar a cubrir una vacante de social media manager, el paso siguiente para todo CM, desde el cual dar solución a los retos actuales de las marcas en las redes sociales requiere de un grado de conocimientos más elevado. ¿crees estar preparado para este?, a continuación te presentamos las preguntas que te podría hacer un reclutador si buscas este puesto.

¿Qué preguntas debe poder responder un profesional que busca cubrir una vacante de social media manager?

De acuerdo con Sue Reynolds, fundadora de la agencia especializada en social media y content marketing web, Carmine Media, estas son algunas de las preguntas que toda persona que busque aplicar para una vacante de social media manager debe estar preparada para responder:

  • ¿Qué puedes contarnos sobre las comunidades online que has gestionado?

La primer ase estas preguntas para cubrir una vacante de social media manager  surge porque básicamente cualquiera puede crear una página o perfil en las redes sociales. Pero el reto es hacer crecer a esas comunidades cultivando la reputación de la marca y a la audiencia. ¿Has hecho este trabajo adecuadamente?, considéralo para responder a la pregunta.

  • ¿Qué canales sociales recomiendas para nuestro negocio y por qué?

Esta pregunta para la vacante de social media manager está pensada para ver si el candidato ha investigado los perfiles sociales de la compañía y si tiene los conocimientos suficientes sobre cada una de la plataformas sociales. Recuerda que no todas sirven para lo mismo ni para las mismas empresas. Por ejemplo, LinkedIn es ideal para las firmas B2B.

  • ¿Qué metas deberíamos establecer para nuestras cuentas en redes sociales, y cómo determinarías el éxito?

La respuesta a esta pregunta tiene que ver con el cómo las redes sociales se alinean con las metas del negocio. Recuerda que existen métricas de vanidad que pueden no ser el enfoque principal para conseguir el éxito en el mundo del social media. Si quieres cubrir una vacante de social media manager debes saber qué metas son importantes y cuáles son las métricas más adecuadas para determinar si se están cumpliendo o no.

  • ¿Qué estrategias emplearías para generar leads?

La generación de leads es uno de los objetivos que muchas empresas asignan a las redes sociales. ¿Conoces estrategias para generarlos?, si lo sabes será más probable que te consideren para la vacante de social media manager. La respuesta a que ayudará a entender tus conocimientos sobre las redes sociales como herramienta de negocios.

  • ¿Cómo rastrearías las menciones de nuestra compañía vía internet?

Lo que los reclutadores buscan con esta pregunta es una respuesta acerca de la gestión de reputación y el uso de herramientas para ello, como Twitter Search, Google Alerts, etcétera. Recuerda que existe toda una variedad de plataformas para cumplir esta tarea.

  • Háblame del SEO y su relación con el social media

Es ideal que todos los candidatos para una vacante de social media manager estén familiarizados con herramientas como Google Analytics y entiendan cómo los signos sociales afectan en las búsquedas. ¿Qué tanto sabes de esta relación?

  • ¿Qué herramientas para gestión de redes sociales utilizas?

La idea con esta pregunta es identificar si entiendes todo sobre las herramientas que incluyen analítica. Es casi un hecho que si te dedicas al social media management has tenido que usar una de estas plataformas para gestionar las cuentas de las marcas, así que se espera que hables de ello con claridad.

  • ¿Qué métricas consideras importantes para rastrear el retorno de inversión en las redes sociales?

Demostrar el ROI de las redes sociales es una tarea que se ha convertido en un reto para las marcas, los mercadólogos y los responsables de redes sociales. Como un individuo que busca cubrir una vacante de social media manager debes conocer las métricas para rastrear ese retorno de inversión. Estas pueden variar, puede ser la generación de leads, las conversiones, el engagement, el alcance, etc.

  • ¿Cómo lidias con los comentarios negativos?

Bajo esta pregunta los reclutadores esperan ejemplos específicos de cómo abordas una situación problemática como el recibir comentarios negativos. Si conoces el proceso para atender este tipo de mensajes, tus posibilidades para cubrir la vacante de social media manager serán mejores.

  • ¿Cómo motivas el engagement en las redes sociales?

El engagement se ha convertido en una especie de santo grial dentro de las redes sociales, aquellos que conozcan buenas formas de mantenerlo e incrementarlo sin duda están mejor preparados para desempeñarse como social media managers. Puede que los reclutadores busquen por ejemplos de acciones en concreto a emplear en este punto, ¿las conoces?.

  • ¿Cómo te mantienes al día con las tendencias e innovaciones en el mundo de las redes sociales?

La pasión por el tema de las redes sociales es un aspecto fundamental para todo el que quiera cubrir la vacante de social media manager, para un profesional de esta área debe ser fácil el determinar las últimas tendencias e innovaciones que experimentan las redes sociales. Los candidatos que se mantienen al día destacan por seguir a líderes de opinión y leer de forma voraz sobre los últimos temas del segmento.

  • ¿Cuál es tu plataforma de redes sociales favorita y por qué?

Esta pregunta tiene la intención de calibrar el nivel de expertise que tiene el candidato sobre cada una de las redes sociales, si tienes una red social favorita es de esperarse que la conozcas a detalle y destaques sus cualidades.

  • ¿Podemos hacer un concurso en nuestra página de Facebook, donde los fans den like y compartan un post orgánico para ganar?

La idea con esta pregunta para los candidatos que buscan cubrir una vacante de social media manager es saber qué tan familiarizados están con el tema de las políticas de las redes sociales. La pregunta es un tanto engañosa pues un concurso de este tipo viola los términos y servicios de Facebook. Y así como esta red social, todas las demás también tiene reglas cuando se trata de la realización de concursos.

  • ¿Cómo lidiarías con un troll?

En un sentido similar a la pregunta sobre cómo lidiar con los comentarios negativos, los reclutadores buscan saber cómo actúan los candidatos ante determinadas situaciones. Si tu idea para lidiar con un trole es ponerte a discutir con el y tratar de ganarle el argumento, posiblemente serás descartado.

  • ¿Qué están haciendo nuestros competidores en las redes sociales?

Esta puede ser una pregunta que muchos candidatos que buscan cubrir una vacante de social media manager no logren responder. Con dicha pregunta los reclutadores identificar si el candidato hizo una investigación significativa previa sobre la marca que planean gestionar, y también quieren ver si comprenden el panorama competitivo.

  • ¿Cuál es la acción más importante que debería estar haciendo un social media manager?

Esta pregunta busca definir si entiendes cuáles son las prioridades, desde  el publicar el contenido en las redes hasta escuchar o responder. La respuesta correcta está relacionada con los objetivos que tengas establecidos para las redes sociales.

  • ¿Puedes contarme una historia?

El sentido en el que logres enganchar al reclutador con una historia, será posible determinar que tan bueno eres para enganchar a la audiencia, acción que puede considerarse de suma importancia en la actualidad.

  • ¿Qué es el A/B Testing?

Esta pregunta está pensada para calibrar tus conocimientos sobre publicidad, analytics y medición. Es básico para todo social media manager el tener este conocimiento.

  • ¿Qué piensas de nuestros esfuerzos actuales de redes sociales, qué podría mejorar?

Como última opción de pregunta para la que debes estar preparado si buscas cubrir la vacante de social media manager tenemos esta. Con ella los reclutadores buscan entender si consultaste sus perfiles de redes sociales, si tienes idea propias y si entiendes las metas del negocio.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299