x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Recomendaciones para que el CM evite el burnout con las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Gracias al auge de las redes sociales, la labor de los community managers se ha convertido en una necesidad para las compañías.

  • ¿Sientes la necesidad de checar constantemente el teléfono o la computadora?

  • Lee: Seguro sufres de burnout y no lo sabes.

No hay duda que las redes sociales se han convertido en un espacio de vital importancia para las marcas, desde estas plataformas es más fácil conectar directamente con los consumidores, y por ello no es de extrañarse que existan millones de empresas con presencia aquí, de hecho, en el caso de Facebook, Hootsuite destaca que hay más de 80 millones de páginas de negocios. Debido a esto, la labor de los community managers se ha convertido en una necesidad para las compañías, una que se ha hecho hasta cierto punto muy demandante −especialmente para quienes gestionan las cuentas de más de una marca− provocando un padecimiento que ha ganado relevancia en los últimos años, el burnout. Por ello, en esta ocasión hablaremos del burnout con las redes sociales y cómo tratarlo.

El punto de partida para tratar el burnout con las redes sociales es identificarlo. Para ello considera tratar de detectar alguno de los siguientes síntomas destacados por Hootsuite, que son un indicador claro de este padecimiento, estos son:

  • Sentir la necesidad de checar constantemente el teléfono o la computadora.
  • Presentar una falta de interés por otras actividades o hobbies que solías disfrutar.
  • Sentir ansiedad o tensión cuando en el trabajo estás pensando sobre trabajar.
  • Problemas para dormir o cambios en el parto de sueño.

Los anteriores son solo unos puntos básicos, considera que la lista de síntomas puede ser más larga. Lo importante es lograr identificar para poder poner en marcha acciones para solucionar este problema.

¿Cómo tratar el burnout con las redes sociales?

Hablando en particular de dichas acciones, a continuación te dejamos las formas recomendables en que puedes tratar el burnout con las redes sociales:

Establece limites

La primera recomendación para tratar el burnout con las redes sociales consiste en estar consciente de las capacidades y límites adecuados para abordar este mundo. Solo por el hecho de que tu dispositivo móvil siempre esté conectado, no quiere decir que debas estar ahí presente todo el tiempo. Establece límites entre tú y las redes sociales.

Para hacerlo puedes emprender acciones como:

  • Establecer periodos de “no acceso a las redes sociales” a lo largo del día.
  • Utilizar apps especializadas para imitar el tiempo de las redes sociales en tu teléfono.
  • Ignorar mensajes del trabajo con las redes sociales después de cierta hora (como las 6 p.m.) a menos que se trate de una emergencia.
  • Desactivar las notificaciones en tu dispositivos y apps.

Estos límites podrá ser de gran ayuda, aunque contempla que puede ser un poco difícil acostumbrarse a ellos.

Dale un descanso a tu vista

Seguramente esta es una recomendación que podría resultarte familiar si tus papás te decían que no te sentaras muy cerca de la televisión o de la pantalla de la computadora, y aunque puede sonar como una recomendación propia de estas figuras, debes saber que, el agotamiento de la vista pro estar frente a la pantalla es algo real. De acuerdo con The Vision Council, solo toma 2 horas enfrente de una pantalla para que los ojos comiencen a sufrir por un concepto llamado “fatiga digital ocupa”, problema que puede llevar a consecuencias como ojos secos e irritados, dolor en la espada y cuello, y dolores de cabeza.

Por lo anterior, seguir la recomendación de darle un descanso a tu vista te puede ayudar, también tratar el burnout con las redes sociales, así que considera tomarte un tiempo o incluso usar apps que pueden tratar la fatiga de los ojos, como F.lux.

Levántate y múevete

Como tercera recomendación para tratar el burnout con las redes sociales, considera moverte un poco, sal a la calle si tienes un parque cerca o ve a la cocina y prepárate un té, un café o algo. La idea es moverte del escritorio y dejar los dispositivos a un lado. Recuerda que los humanos no estamos diseñados para estar sentados durante periodos de tiempo prologados. Incluso si solo sientes la necesidad de estirarte, considera levantarte e ir a otro lado para hacerlo.

Estudios referidos por ThriveGlobal señalan que es recomendable para la salud mental y física el levantarse cada media hora.

Una breve caminata por la cuadra, o incluso ir a la tienda puede ayudar a despejar la mente y dejar la sangre fluir. Esta recomendación puede ser muy útil en particular si tratas muy seguido con clientes muy sensibles o difíciles. Al salir tienes tiempo de considerar tus respuestas y distanciarte un poco de los problemas.

Duerme

Dormir es una de las actividades más importantes que puedes hacer por tu cuerpo, y también sirve para tratar el burnout con las redes sociales. De hecho, si no duermes al menos 6 horas al día puedes volverte más propenso a problemas de salud.

Considera gestionar bien tus tiempos y acciones en este sentido para que puedas dormir bien. Este punto incluye hacer a un lado tus dispositivos al menos una hora antes de ir a dormir, y  tratar de dormir siempre a la misma hora cada noche. Con estas acciones no solo te sentirás más descansado al despertar, serás más productivo, alerta, calmado, y por supuesto, podrás lidiar con el burnout con las redes sociales.

Estructura tus tiempos

Es común que los profesionales de las redes sociales se encuentren en un escenario donde se encuentren de forma recurrente refrescando los canales sociales por si algo nuevo sale. Lamentablemente esta práctica solo puede asegurar que pronto te verás abrumado y desgastado, y puede convertirse en un hábito difícil de dejar atrás, lo cual puede generar el burnout con las redes sociales.

Para evitar caer en este problema, considera escriturar mejor tus tiempos asignado partes de tu día para actividades específicas. Por ejemplo, considera establecer una hora al día para tareas como:

  • Revisar menciones y publicaciones, responder preguntas y comentarios o resolver solicitudes de atención a consumidores.
  • Encontrar y compartir contenido relevante.
  • Publicar en cada una de las plataformas.
  • Calendarizar posteos para la tarde, el fin de semana o para campañas próximas a lanzarse.

Estructurar el tiempo no solo te hará más eficiente, logrará que te mantengas más enfocado y trabajes con propósito. Con esta práctica te sentirás mejor al momento de dejar tu teléfono o computadora al final del día para poner en marcha otras actividades más personales.

Borra apps

Para tratar el burnout con las redes sociales también es recomendable que ayudes a tus dispositivos. En este caso en particular considera remover algunas apps.

Aunque pues sonar difícil pues la ventaja que tienen es que puedes trabajar sobre la marcha sin importar donde te encuentres, es importante intentarlo pues hacer uso de ellas implica que realmente nunca te desconectas del mundo de las redes sociales.

Si lo piensas, puedes hacer todo lo relativo a las redes sociales desde un equipo de escritorio así que deja que tu dispositivo sea una herramienta personal, no una extensión de tu trabajo.

Haz un detox digital

Finalmente, para tratar el burnout con las redes sociales, nada como realizar un detox digital. Esta recomienda ación consiste en reservar algo de tiempoo (más de una noche) y dejar todos tus dispositivos por completo. Puedes ir a un lugar donde te puedas relajar para aprovechar este tiempo, como la playa, y poner en marcha otras acciones, como tomar un libro en lugar de tener el teléfono pegado a la mano.

¿Sabías que incluso hay lugares especializados para desintoxicarse del mundo digital por completo?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos