Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Preguntas sobre la estrategia de redes sociales que se debe responder todo CMO en 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Te compartimos una serie de preguntas que todo CMO debe poder responder para estar seguros de que sacarán el máximo provecho de las redes sociales en 2021.

2021 está cada vez más cerca y los CMO de las marcas y empresas deben tener ya todo preparado con sus estrategias en los distintos canales para que el marketing siga aportando un buen retorno de inversión. Para el año que inicia los canales digitales y las estrategias ahí sin duda tendrán más relevancia debido al escenario que ha dejado la pandemia, por ello, apartados como el social media marketing deben considerar algunos planteamientos clave para saber que serán más efectivos que nunca. En esta ocasión veremos algunas preguntas clave que todo CMO debe poder responder para tener la seguridad de que obtendrá más de los esfuerzos en las plataformas de redes sociales.

De acuerdo con Hootsuite, estas son las preguntas que todo CMO debe responder en 2021 para definir mejor la estrategia de redes sociales:

¿Estás usando las redes sociales para recrear experiencias de cliente perdidas?

Sobre la respuesta a esta pregunta, los CMO deben tener claro que la pandemia ha desarraigado por completo muchas de las experiencias en las que las maras confiaban para diferenciarse e impulsar el crecimiento.

Las empresas se han visto forzadas a adaptar su presencia online para llenar los vacíos que han quedado. El problema es que las experiencias online tienden a ser muy transacciones y orientadas a tareas pues estas tácticas estaban destinadas a complementar las experiencias en persona, no a reemplazarlas por completo.

Con lo anterior en cuenta, se debe considerar que las redes sociales giran en torno al descubrimiento, la conexión y la diversión. Y las organizaciones pueden usarlas para acciones como las transmisiones en vivo, videos de ornato corto, funciones de comercio social y venta entre pares para reinventar la experiencia del cliente con las redes sociales como núcleo. Estas experiencias pueden ayudar a las organizaciones a impulsar el ROI.

¿Estás obteniendo inteligencia del social listening?

De acuerdo con la fuente, la crisis de este 2020 ha destacado la importancia de usar al social listening como una herramienta de inteligencia, brindando a las organizaciones información entre tiempo real que necesitan para ser más ágiles y adaptables en un mundo que se mueve rápido.

Las marcas que recopilan información de forma regular a partir de la escucha social pueden cambiar rápidamente sus ofertas para adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes.

¿Estás ignorando a los baby bromees en los esfuerzos digitales?

Este año ha sido un punto de inflexión para los baby boomers online. El mayor tiempo dedicado a redes sociales, videos digitales, juegos y los pagos móviles han generado nuevas formas de alfabetización digital y hábitos establecidos para sobrevivir a la pandemia.

De acuerdo con la fuente, se ha registrado un aumento de 66 puntos en la cantidad de baby boomers que descubren nuevas marcas y productos a través de las redes sociales en los últimos cuatro años. Y si bien Facebook parece ser su principal bastión, los bromees también están adoptando otras plataformas nuevas, como TikTok.

Cono lo anterior en cuenta, los especialistas en marketing que diversifican la forma en que llegan a este demográfico cada vez más lucrativo y con conocimientos digitales, pueden superar a otras compañías que todavía están segadas por la discriminación por edad y los estereotipos.

¿Estás integrando la data social en el resto del negocio?

A decir de Hootsuite, las organizaciones de todos los tamaños están confiando cada vez más en su capacidad para cuantificar con precisión el retorno de inversión de las redes sociales, de hecho la curva es similar entre las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Por otro lado, la integración de la data está llevando a mayores niveles de confianza en el retorno de inversión de redes sociales pues da a los mercadólogos una visión más clara de a quién le hablan en las redes y cómo se retribuye ese enagement. Según la fuente, 85 por ciento de la organizaciones que integran data social en otros sistemas están más confinadas en su habilidad para cuantificar el ROI de redes sociales.

¿Estás impulsando el propósito de la marca desde la sala de juntas o se está dejando caer al frente de las redes sociales?

Finalmente, el cambio hacia un capitalismo socialmente responsable impulsado por un propósito que había comenzado mucho antes de 2020 se vio acelerado por los acontecimientos del año. Pero esto no es algo que se pueda falsificar o simplemente imitar en las redes sociales, y aquí, según Hootsuite es donde muchas marcas tropezaron en 2020.

El deseo de responder a la presión pública y participar en importantes conversaciones culturales terminó manifestándose en reacciones instintivas, muchas de las cuales fueron rápidamente tachadas de falsas o hipócritas.

Si los CMO no han estado trabajando activamente para crear una organización verdaderamente impulsada por un propósito, no pueden esperar que sus equipos y las redes sociales creen la apariencia de propósito.

Los CMO más efectivos utilizarán la inteligencia recopilada por los equipos de redes sociales para ayudar a la organización a adaptarse a las nuevas creencias de los compradores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados