10 predicciones del marketing digital que posiblemente deberías ignorar en 2019

marketing digital

La llegada de un nuevo año implica que hay ajustes que implementar y tendencias que abordar dentro de los distintos apartados de la empresa, como el del marketing digital. La apuesta por este apartado de la mercadotecnia seguirá siendo fuerte para los próximos años, tan solo para 2020, datos de TechNavio estiman que la inversión en marketing digital llegará a los 306 mil millones de dólares a nivel mundial, lo anterior implica que importante conocer las mejores acciones a seguir y cuáles se deben evitar para conseguir resultados. Es por este motivo que hoy te compartiremos algunas predicciones del marketing digital hechas para el 2019 que NO deberías contemplar.

Predicciones del marketing digital que debes ignorar:

Según lo destaca información de Social Media Today, estas son las 10 predicciones del marketing digital que los mercadólogos posiblemente deberían ignorar en este próximo 2019.

  • Las búsquedas por voz serán una herramienta de marketing.

Si bien cada vez es más común encontrarse con los asistentes de voz, como Alexa, Siri, Cortana, etc, y se trata de una tecnología interesante al punto en que se convertirá en una herramienta de marketing, aún estamos a años de distancia de que se implemente la búsqueda por voz dentro de los programas de marketing.

Actualmente ni Google, Amazon o Apple han logrado proveer elementos para la optimización de contenidos por medio del uso de la voz así que no te sientas con la presión de abordar por completo el llamado voice search.

  • Serán más comunes las experiencias con realidad virtual y realidad aumentada.

Tal como menciona el título, la segunda de estas predicciones del marketing digital que debes ignorar señala que la AR y la VR serán algo común entre las marcas que buscan crear experiencias. Si bien estas tecnologías seguirán siendo lo más novedoso durante el 2019, aún no es posible asumir que jugarán un rol clave para las marcas.

Mientras la adopción de estas tecnologías se mantenga baja, no hay necesidad de que las marcas busquen promoverse a través de ellas. Esto no quiere decir que las debes descartar por completo, solo no darles más importancia de la necesaria. Recuerda que la consolidación como tendencia está limitada al nivel de adopción entre los consumidores.

  • La inteligencia artificial comenzará a desplazar a los mercadólogos.

Si hay un temor latente entre miles de profesionales (incluidos los mercadólogos) ese es el de perder su trabajo a costa de una tecnología que pueda cumplir con las mismas funciones que ellos desempeñan, en este caso la tecnología de la que hablamos es la inteligencia artificial.

No obstante, es posible decir que este es un temor irracional, aún estamos muy lejos de que la I.A. provoque que muchos mercadólogos pierdan sus respectivos trabajos, de hecho, debido a que la inteligencia artificial se encuentra en sus primeras etapas, es más probable que incremente las oportunidades laborales a corto plazo.

  • Los chatbots serán fuertemente adoptados por los mercadólogos.

No hay duda de que los chatbots pueden ser una herramienta de gran ayuda para las marcas, especialmente si se trata de la atención a los consumidores, estos pueden trabajar respondiendo eficientemente las preguntas de los consumidores. Sin embargo, esta es la tercera de las predicciones del marketing digital que deberías ignorar, ¿por qué?, fuera de los temas de la atención a los consumidores, no hay muchos casos de uso en los que pueda hacer sentido el sumar a un chatbot, y muchos de los que actualmente existen plantean el uso de estos asistentes como herramientas para el spam.

Lamentablemente el 2019 no será el año en que los chatbots vivan un boom entre los mercadólogos.

  • La industria de los anuncios online morirá.

Si bien es cierto que los presupuestos para la publicidad en display y aquella que es interruptiva están cambiando para centrarse en la publicidad en redes sociales y la nativa, aún no es posible validar como una de las predicciones del marketing digital para 2019 el que la industria de los anuncios online desaparecerá, de hecho, el gasto general en publicidad online continúa creciendo. Al mismo tiempo elementos como el tiempo y la transparencia están mejorando para saltar de la economía basada en clics a la economía basada en engagement. El escenario anterior plantea que habrá un crecimiento en el gasto en medios online pagados en esta categoría.