Predicciones 2020 del uso de IA en Retail

El 2020 está a la vuelta de la esquina, y todo aquel que se dedique al marketing debe estar a la altura de los tiempos, ya que los mercadólogos de vanguardia y primera línea están preparándose para robarse nuestros corazones, mentes y dinero de nuestras carteras con su nuevo mejor amigo: la Inteligencia Artificial.

Pero ¿qué podemos esperar del AI en este 2020 que no hayamos visto ya? Pues nada más y nada menos que la cristalización de todos los aprendizajes del 2019. Son muchas las áreas en que se ha estado probando las mejoras que ofrece el AI, pero en esta ocasión hablaremos de aquellas implementadas en retail, debido a que, a mi parecer, son las más espectaculares y tangibles versus aquellas implementadas en otros campos como el digital.

Hacia un verdadero Smart Retail

¿Cómo es que la IA nos hace más inteligentes? En Retail existen miles de tareas que se hacen sin pensar, y mucho menos cuentan con un registro Digital, por lo cual es data que no es visible para nadie y por ende no se puede manipular para aprender de ella. Entonces, lo que se hizo fue enseñar a la IA a VER el comportamiento para reconocer los patrones que suceden todos los días en los Autoservicios y esto nos llevó al Santo Grial del Trade Marketing: Reducción de Costos y Aumento de Ventas.

Reducción de Costos

Una de las principales premisas que ofrece la IA es la automatización de las tareas repetitivas o haciendo más eficiente estas tareas, como por ejemplo la administración del personal en tienda, ¿cuándo es el mejor momento de la semana?, ¿cuánto personal es necesario y en cuál tienda? El Valor que ofrece la IA es el potencial de ahorro en tiempo y recursos que nos permite implementarla.

Aumento de Ventas

El IA nos permite conocer el funnel de conversión del piso de venta como si se tratara de un sitio de e-commerce, pudiendo medir el tráfico del pasillo, los niveles de engagement, atención e interacción con el mismo, ayudándonos a generar índices con los cuales podemos comenzar a promediar y definir cuando un formato o cenefa esta overperforming o underperforming y hacer las correcciones en el instante, traduciéndose en una eficiencia comercial.

Bajo estos dos preceptos, algunas predicciones sacadas de película de Ciencia Ficción, que en el 2020 las marcas estarán utilizado como herramienta en el retail son:

  • Conocimiento del perfil real del Shopper por Cadena o Formato
  • Visualización del Funnel de conversión de tu cenefa
  • Comunicación por perfil de comprador automática
  • Conocimiento de tráfico en pasillo para administración de Demos
  • Alertas de seguridad por Farderos
  • A/B Testing de Empaques/Promociones/Publicidad en tiempo real

Así que mi predicción más importante es esta: Si tú ni siquiera has comenzado a investigar cómo es que el IA está apoyando a tu funnel de conversión en el punto de venta, lo vas a comenzar a hacer, sobre todo porque tu competencia ya está en eso.

loading...