3 datos que comprueban el potencial de la industria creativa en marketing

3 datos que comprueban el potencial de la industria creativa en marketing
Foto: Bigstock

El potencial de la industria creativa en sectores como marketing y publicidad ha demostrado que los centros creativos tienen especial importancia para llegar al consumidor. Sin duda, es un segmento que se tiene que trabajar, ya que se debe resaltar el hecho de que, hasta hoy en día, los bienes creativos en América Latina representan el 3.3 por ciento de todo el PIB de la región.

Al ser uno de los sectores más dinámicos en la actualidad, las industrias creativas se han afirmado que, en algunos países, como un punto importante para mejorar la tasa de crecimiento promedio. Según la UNESCO, estas industrias generan 2.25 mil millones de dólares de ingresos a nivel mundial, una cifra que incluso supera a la que generan economías nacionales como India. Son responsables de 29.5 millones de empleos y su valor no solo se basa en su capacidad monetaria, también se debe a la forma en la que conduce.

Al generar empatía, una característica fundamental para impulsar la imagen y reputación de una marca, empresa, personalidad o negocio, ha construido una base sólida para reforzar su desarrollo a nivel internacional. La posición que tiene al crear compromiso a través del diálogo es una fuente de orgullo que inspira para crear otro tipo de estrategias.

Industria creativa como un caso de éxito

A lo largo de los años, países como México se han posicionado a nivel internacional, como un centro creativo regional. De hecho, parece que es el principal exportador latinoamericano de bienes creativos, siendo capaz, incluso, de que otro tipo de sectores intervengan intervienen. Con películas como Coco, además de creaciones culturales como el festival de Día de Muertos, México ha sabido destacarse.

La industria creativa de México se ha convertido en la 5ª más importante. Además, gracias a la evolución de nuevas tecnologías, como el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada, se cuenta con una gama cada vez más amplia de aplicaciones en otras industrias, lo que es un buen augurio.

El uso de dispositivos electrónicos implica mayor contacto con las personas. Razón por la que se puede crear nuevo conocimiento sobre lo que solicita el público. Es ahí donde las empresas pueden explotar las características de la creatividad para llegar a las personas.

Tres puntos que demuestran el potencial de la industria creativa en marketing

• Las compañías de medios pueden usar este segmento para entregar contenidos a las audiencias en cualquier parte del mundo, sin necesidad de saber cómo se desenvuelven nuevos mercados.

• Los productores de contenido pueden acceder a nuevos formatos, con diferentes estilos y longitudes para crear nuevas formas de impactar a los usuarios. Además, estos diferentes tipos de contenidos se pueden hacer, incluso, con presupuestos más bajos, con la misma premisa de apuntar a un público más amplio.

• Las plataformas de distribución son más asequibles y menos exigentes que en tiempos anteriores. El uso de YouTube para presentar contenido, la mercadotecnia que se hace por medio de Facebook, el impacto visual que genera Instagram, adaptarse a las tendencias de las generaciones más jóvenes como sucede en Snapchat y por el lado contrario, atender a los usuarios de apps de mensajería como WhatsApp ayudan a cosechar interés desde diferentes canales.

Nuevo orden de medios

Los sectores que están interesados ​​en participar dentro de las industrias creativas como un modelo de negocio, en mayor profundidad, toma en cuenta que los contenidos deben dirigirse a las audiencias apropiadas, pensando que las estructuras de costos también deben adaptarse a las expectativas de las personas.

El desarrollo de sistemas de entretenimiento integrales funciona para poder obtener algo más redituable desde el interés de las audiencias tradicionales, hasta atraer a nuevos consumidores y segmentos Además, su capacidad de lucro se extiende a diferentes redes, pasando desde el entretenimiento, hasta los eventos especiales, convenciones y otras activaciones para mejorar la experiencia.

Finalmente, el propósito es visualizar, comunicar, aprender y crear utilizando toda la ayuda posible. Las compañías de medios pueden usar este nuevo canal para entregar sus contenidos a las audiencias