CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pospandemia: cómo le irá a México en 2021, según la Ocde

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El último informe de la Ocde dice que la economía mundial volverá al nivel prepandémico, con suerte, en 2022.

Mientras las complicaciones económicas derivadas del coronavirus no terminan de despejarse en la mayor parte del mundo, distintas organizaciones mundiales tratan de ponerle fecha al final de la pandemia.

Una de estas instituciones es la Ocde, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que en su perspectiva anual actualizada de este lunes habla de “mejores perspectivas” (eso es bueno), pero advierte que algunos países “tardarán años” en salir de la crisis (eso es malo).

Las expectativas más positivas de la Ocde están centradas en dos temas clave que no son grandes novedades:

  • las mejoras se darán a medida que los países abran sus fronteras y se reactive el comercio y el turismo
  • y siempre y cuando avancen rápidamente los programas de vacunación.

Sin esas dos condiciones, el coronavirus y sus gravísimos efectos en la economía mundial seguirán presentes.

Ocde: aceleración y temores

Más allá de esto, las nuevas perspectivas de la Ocde son mejores que las anteriores, de finales de 2020. Según la organización, el repunte económico mundial “se ha acelerado” tras un “desastroso período inmediatamente posterior a la pandemia”.

Laurence Boone, economista de la Ocde, habló de una mejora “considerable” en los últimos meses, lo que permite avizorar un horizonte algo más claro.

De acuerdo con el informe, fueron importantes los auxilios económicos y las políticas de estímulo que se llevaron adelante en los países más desarrollados.

El nuevo pronóstico dice que la producción mundial aumentaría un 5,8 por ciento en 2021, una perspectiva que está por encima del 4,8 por ciento previsto en diciembre de 2020.

El rebote de la economía mundial, según la Ocde, será del más alto de lo previsto luego de una contracción mundial del 3,5 por ciento del 2020.

Más allá de este repunte, la Ocde calcula que la mayor parte del mundo recién alcanzaría niveles de producción pre pandémicos a finales de 2022, no antes. Además, dice que en muchos países todo lo que se ha hecho “está lejos de ser suficiente”.

La previsión dice que en 2022 el planeta crecería un 4,4 por ciento, pero advierte que hay riesgo de una recaída de la economía por muchos factores que evidencian que habrá “viento en contra”.

Por país

La Ocde es una organización plurinacional que incluye a 38 países que representan el 60 por ciento del PIB mundial.

Según los cálculos, la recuperación no tiene pies firmes y, lo más grave: será muy desigual.

Por ejemplo, espera un crecimiento del 8,5 por ciento en China y del 6,9 por ciento en los Estados Unidos, dos nacionales que ya han retornado los niveles previos a la pandemia.

Sin embargo, calcula que Japón y Alemania apenas crecerán 2,6 por ciento y 3,3 por ciento, respectivamente.

Para Latinoamérica , las previsiones para 2021 de la Ocde dicen esto:

  • Brasil +3,7%
  • México +5,0%
  • Argentina 6,1%
  • Chile 6,7%
  • Colombia 7,6%
Algunas variables del informe sobre México.

En el caso de España, la expectativa actual es que registre un crecimiento del 5,9% este año.

El informe completo, en PDF.

El viento en contra que menciona el informe se relaciona con las dudas respecto de que se logre vacunar a la mayoría de la población del mundo. Esto, según la Ocde, hará que todos sigamos “a merced de la aparición de nuevas variantes de Covid”.

Otro de los problemas es el de los “nervios de los mercados financieros” por temor a una suba mundial de los precios: la temida inflación. Igualmente, la organización dice que por ahora sólo espera “un fenómeno temporal ligado a la recuperación económica”.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados