Los asistentes de voz y virtuales: una tarea que deben atender las marcas

homepod_apple
Imagen: Apple

Desde hace tiempo se viene anunciando que la inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) irá ganando cada vez mayor importancia en campos como la tecnología de consumo, la automotriz y, el marketing; hoy las marcas tienen pendiente una tarea que, será será fundamental para conectar con el consumidor: los asistentes de voz y virtuales.

Y, es que es un secreto que la IA está modificando radicalmente el mundo que nos rodea; desde chatbots, parando por robots que cumplen funciones humanas, su implementación en Big Data, hasta la carrera por el desarrollo de autos de conducción autónoma.

Su relevancia es tal, que el mercado de la inteligencia artificial representó ingresos por más de mil 200 millones de dólares durante 2017, pero para 2025 se espera que supere los 36 mil millones, de acuerdo con datos dede Tractica.

Sin embargo, más allá de chatbots y Big Data, hay un segmento en el que tomará cada vez un rol más protagónico y al que las marcas deben poner especial atención; hablamos delos asistentes de voz y virtuales.

Desde que Siri, de Apple apareció en 2011, la forma en que los usuarios interacciones con sus dispositivos se transformó, las principales tecnológicas inmediatamente identificaron que esta tecnología sería una forma ideal para conectar con sus públicos. Amazon siguió con Alexa y hoy tenemos a Google Assistant, Samsung con Bixby, Microsoft con Cortana y marcas como Huawei, están trabajando por consolidarse.

La inteligencia artificial con la que funcionan los asistentes de voz evolucionó con las bocinas inteligentes, dispositivos tecnológicos que permiten que la gente no sólo interactúa a través de un smartphone, sino de un asistente para el hogar capaz de atender casi cualquier tarea relacionada con el consumo; desde hacer pedidos a tiendas y otros establecimientos, hasta controlar música, luz y otros servicios del hogar.

Esto se debe en mucho a Amazon Echo, su éxito motivó que aparecieran otras propuestas como Somos One o Harman Kardon Invoke, pero las que parece que atraen el interés del publico son Google Home (con sus otras dos versiones mini y max) y Apple HomePod, este último lanzado hace sólo unos días.

¿Por qué decimos que el crecimiento de este tipo de tecnología es una tarea que las marcas deben atender y, en serio? Debido a las proyecciones difundidas por WARC, que estima que para este 2018, será la tecnología de los asistentes de voz la que marquen las relaciones y conexiones entre marcas y consumidores. Incluso, proyecta que para 2021, alrededor de 2 mil millones de personas emplearán asistentes de este tipo.

De acuerdo con el servicio global de marketing intelligence, que encuestó a más de 600 profesionales del marketing y la publicidad para su informe Toolkit 2018, este segmento cada vez cobra mayor relevancia entre las tecnologías de consumo, lo que motiva que tanto marcas como tecnológicas compitan con mayor interés ara conseguir la atención de los consumidores.

Según el reporte, aunque actualmente la adición de los asistentes de voz y bocinas inteligentes es más presente en espacios privados como el hogar y los automóviles, cada vez más consumidores eligen utilizar sus asistentes de inteligencia artificial en público, lo que crea un área de oportunidad importante para que las marcas experimenten con nuevas formas para conectar con la gente.