x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Portafolio de marcas: Tiendas de comercio especializado que no debes perder de vista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las cadenas pertenecientes a la ANTAD abrieron durante todo 2019, un total de 2 mil 100 tiendas nuevas, en donde la mayoría de ellas entraron en la categoría de comercio especializado.

El sector minorista en el país parece mantener números positivos. Aún ante la situación avería que se puede leer en relación a la economía del país, las ventas totales de esta industria registraron durante el año pasado un crecimiento del 7.7 por ciento, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas y Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El avance no solo puede ser medido en términos de ventas generadas. La cantidad de puntos de venta de nueva apertura también son indicador.

Las cadenas pertenecientes a la ANTAD abrieron durante todo 2019, un total de 2 mil 100 tiendas nuevas, en donde la mayoría de ellas entraron en la categoría de comercio especializado.

Estas cifras ponen sobre la mesa grandes oportunidades para el sector, mismas que vienen acompañadas de importantes retos ante un mercado que aunque crece en oferta podría verse mermado en términos de demanda ante la situación propia del mercado en términos económicos.

Coppel

El origen de la marca se remonta a 1941 cuando Luis Coppel Rivas en asociación con su hijo Enrique Coppel Tamayo se mudaron de Mazatlán a Culiacán, Sinaloa con el fin de establecer una tienda enfocada en la venta de radios y relojes bajo el nombre de El Regalo.

Tras la Segunda Guerra Mundial y la falta de liquidez de los clientes para comprar de contado, los Coppel encontraron en las compras a crédito una nueva fuente de negocio, por lo que decidieron invertir todo su capital para vender muebles de demás artículos para el hogar con base en este modelo de venta.

De esta manera, la tienda conocida como El Regalo pasó de vender radios y relojes a ser una tienda de muebles con un sistema de crédito capaz de adaptarse a las necesidades de los clientes.

Posterior la firma modificó su nombre a Coppel considerando que ese era el nombre como el que los propios visitantes al establecimiento identificaban al punto de venta. Actualmente se trata de una de las cadenas de tiendas especializadas más grandes del país.

Redes Sociales:

  • Facebook: @tiendascoppel
  • YouTube: tiendascoppel
  • Instagram: @coppel

Elektra

La primera referencia de la marca se remonta a 1950, cuando la firma surgió como una empresa dedicada a la fabricación de transmisores de radio.

Poco después, hacia 1957, la empresa cambió la dirección de sus negocios para convertirse en una firma comercializadora gracias a la apertura de su primer punto de venta.

Desde aquel momento, la marca se dedicó a la venta de línea blanca, electrónica y muebles, para después ampliar su catalogo a otro tipo de productos como motocicletas, teléfonos celulares, computadoras.

En la actualidad la firma además de mantenerse como una tienda especializada con particular foco en las compras a crédito, cuenta con otras líneas de negocio como transferencias electrónicas de dinero, garantías extendidas, servicios financieros y de comercio especializado.

De acuerdo con lo publicado en su sitio web, Elektra cuenta con más de 7 mil puntos de contacto a través de sus tiendas Elektra, Salinas y Rocha, Banco Azteca y sucursales de Advance America, y cuenta con presencia siete países de Latinoamérica.

Redes Sociales

  • Facebook: Tiendas Elektra
  • Twitter: @Tiendas_Elektra
  • YouTube: Tiendas Elektra

Famsa

Bajo el nombre de Corporación Femsa, S.A., la empresa nadie en Monterrey Nuevo León durante el año 1979 como una comercializadora de muebles, artículos electrónicos y artículos de línea blanca.

En los años siguientes, la firma logró abrir diversos puntos de venta en Monterrey para después expandirse a otras ciudades de Nuevo León y Coahuila con el establecimiento de diversas subsidiarias.

En esta línea, durante 1980 y gracias a la constitución de su subsidiaria Mayorama S.A. de C.V., Famsa se convirtió en una mayorista, para siete años más tarde comenzar a fabricar sus propios muebles mediante su subsidiaria Expormuebles, S.A. de C.V.

Luego de expandirse a los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Sinaloa, la firma comenzó a ofrecer ropa, calzado, cosméticos y joyería a su red de tiendas.

Es importante mencionar que hacia 2007, se dio inicio a las operaciones de Banco Famsa, cuya actividad primordial consiste en otorgar servicios de financiamiento y ahorro.

Redes sociales

  • Facebook:@TiendasFamsaOficial
  • Twitter: @Famsa
  • Youtube: Famsa

Sanborns

La historia de la marca en el mercado mexicano se remontan a 1903 cuando bajo el nombre de Sanborn American Pharmacy he impulsada por los hermanos Walter y Frank Sanborn, se abrió la primera tienda de la firma en el centro de la Ciudad de México.

Enfocada a entregar soluciones en el ramo farmacéutico, después de la Revolución Mexicana el concepto de la marca cambió, después de que Frank Sanborn rentó y adaptó la ahora conocida como la Casa de los Azulejos para transformarla en un lujoso restaurante, salón de té, fuente de sodas, tienda de regalos, farmacia y dulcería, modelo innovador con el que logró posicionar a la marca en el mercado. En la actualidad, la marca pertenece al portafolio Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim.

Bajo el nombre de Grupo Sanborns, en donde se incluye la marca del mismo nombre así como las tiendas Sears de México y Promusa, la firma generó ventas por mil 235 millones de pesos durante 2019.

Redes sociales

  • Facebook:@solosanborns
  • Twitter: @solosanborns
  • Instagram: @solosanborns

Suburbia

La marca abrió las puertas de su primer tienda el 28 de octubre de 1970. Ubicada en Avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo este establecimiento nació como una tienda departamental de ropa, calzado y accesorios para toda la familia.

Aunque este se mantiene como su principal valor y oferta para el mercado, lo cierto es que con el paso de los años la firma amplió su portafolio de productos para entrar a categorías como tecnología, artículos para el hogar y telefonía, por ejemplo.

Hasta octubre del año pasado, la marca se ubicaba como líder en ventas de ropa en retail en el país con una participación de 10.4 por ciento, según estimaciones de Trendex North America.

Hasta 2017, la marca era propiedad de Walmart de México, pero luego de un acuerdo cercano a los 15 mil millones de pesos, Liverpool compró el 100 por ciento de las tiendas de la firma.

Con esta compra y sin perder su principal oferta en el mercado, Suburbia cambió de imagen con lo que más de 130 unidades adoptaron un nuevo rostro para mantener el liderazgo en el mercado.

Redes sociales:

  • Facebook:@moda.suburbia
  • Twitter: @Moda_Suburbia
  • Instagram: @modasuburbia

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados