x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Portafolio de marcas: 5 supermercados líderes en retail

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La industria del retail se ha consolidaod de la mano de cadenas de supermercados, que han destacado por el valor de sus acciones de marketing.

Los supermercados se han consolidado como puntos de venta indispensables en la vida de los consumidores, que han encontrado en ello una oportunidad única.

Para poder destacar, las cadenas de supermercados son hoy en día grandes referentes de cómo convertir puntos de venta físicos en grandes áreas de innovación en el consumo, tal como lo veremos con al trayectoria de 5 supermercados líderes en retail.

Walmart

La historia de Walmart se remonta a 1962, año en que Sam Walton abrió su primer tienda en la ciudad de Rogers, Arkansas, expandiéndose a nivel mundial con una gran presencia en México y Centroamérica.

Dentro del país, Walmart ha tenido fechas clave que han marcado la pauta de la marca dentro de la industria del retail, tal como ocurrió en 1993, cuando comenzó la conversión de tiendas Aurrerá a Walmart.

El 2000 fue otro año clave para la cadena de supermercados, con el lanzamiento de las marcas propias Great Value y Equate en México, estableciendo pautas de gran valor para el consumidor, sobre todo con el surgimiento de conceptos como Bodega Aurrerá Express en 2008, un formato de venta que sigue siendo uno de los más importantes para el grupo en México.

Dentro de países como Guatemala, la marca ha colaborado con la agencia Avance en una serie de campañas como T-shirt, para promocionar sus marcas propias.

null

null

Soriana

Soriana es una de las marcas líderes en el mercado de retail mexicano, gracias a la trayectoria con la que cuenta y a las ventas que ha alcanzado de hasta 153 mil millones de pesos durante 2017, según proyecciones de Euromonitor.

Este alcance se ha convertido en un referente indispensable, para poder identificar las pautas con base en las cuales se ha podido crecer de manera significativa en el mercado.

Soriana ha incursionado en el mercado de retail desde 1905 cuando en la ciudad de Torreón, Coahuila, el negocio se dedicó a la venta de telas, diversificándose para que en 1920 comenzara a vender ropa, perfumería y productos para el hogar.

Como parte de su estrategia de crecimiento, Soriana ha recurrido a colaboraciones con organizaciones como Payback, para que a través de su programa de recompensas lograr fidelizar al consumidor.

La cadena cuenta con presencia a través de plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, medios que ha usado para comunicarse con el consumidor.

Aurrerá

Aurrerá es una de las marcas que se han distinguido en el mercado por contar con un concepto de tiendas que al día de hoy es el más numeroso para Walmart de México y Centroamérica.

La historia de esta popular cadena de tiendas se remonta a 1958, cuando su fundador, Jerónimo Arango, estableció lo que en un principio se conoció como Central de Ropa, para posteriormente nombrar Aurrerá, que en vasco significa adelante.

En la actualidad, bajo la propiedad de Walmart, Aurrerá se ha consolidado como una de las mayores propuestas con las que el mercado de retail mexicano se ha distinguido con populares campañas como Mamá Lucha, un personaje que se ha convertido en la mayor acción creativa a la que una marca de retail ha recurrido, tal como lo ha hecho con una serie de activaciones que al día de hoy le han dado la mayor identificación a esta marca.

Hasta 2018, Bodega Aurrerá representó el mayor porcentaje de ventas para Walmart en México al sumar durante 2018 el 41 por ciento de las ventas netas, mientras que Walmart solamente alcanzó un 29 por ciento.

La Comer

El mercado de retail tiene a grandes participantes en México con Walmart, como marca líder en el segmento seguida de otras firmas como La Comer, que de a cuerdo con un estimado de Statista esta es la la quinta cadena de tiendas que más visitan los mexicanos para hacer sus compras.

Los consumidores que realizan sus compras en La Comer tienen una segunda opción de tiendas. La principal es Walmart, seguida de Soriana, Bodega Aurrerá y Chedraui.

Esta posición ha hecho de La Comer un grupo de gran trayectoria en México, con una historia que se remonta a 1930, cuando se abrió la primer tienda de esta cadena que solo vendía telas, pero fue hasta 1962 que comenzó su historia como Comercial Mexicana con la apertura de su primer tienda en San José Insurgentes.

Con casi 30 mil seguidores, Twitter es uno de los principales canales en redes sociales a través de los cuales se comunica la cadena de tiendas, con contenidos que buscan ofrecer información a sus consumidores.

 

Carrefour

Uno de los puntos clave de Carrefour es la gran cantidad de puntos de venta con los que cuenta, con más de 12 mil tiendas a lo largo de más de 30 países. Esto ha dado a la cadena de supermercados una oportunidad única para destacar en retail.

Lo que resulta destacable de esta cadena de supermercados es la capacidad que ha encontrado esta marca de destacar con ventas de hasta 76 mil millones de dólares, tal como registró durante 2018, según cifras reportadas por la propia compañía.

Dentro de mercados como el francés, la marca ha recurrido a agencias como Publicis, para lanzar una campaña en exteriores donde realizó una promoción para compras mayores de 30 dólares en colaboración con Disney.

La campaña de Carrefour se convierte en una importante lección del valor que otorga a acciones como las promociones.

null

null

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados