México es uno de los mercados más atractivos para el sector de bebidas no alcohólicas. La ingesta promedio de productos como refresco, agua embotella o gasificada deja en claro el potencial que el país ofrece a las marcas que se desarrollan dentro de este segmento.

Algunos datos son claros al respecto. Datos entregados por la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), demuestran que de enero a mayo del año en curso, el volumen de ventas de las bebidas endulzadas creció 1.3 por ciento a tasa anual para llegar a 9 mil 220 millones de litros.

En esta misma línea, a decir de un estudio firmado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el país se ubica como el primer consumidor de refrescos del mundo, con un consumo anual de 163 litros de refresco por año, lo que representa 40 por ciento más que  lo registrado en Estados Unidos.

La tendencia se repite cuando se estudian las cifras relacionadas con el mercado de agua embotellada. Según la International Bottled Water Association (IBWA), México es el tercer país a nivel global que más agua embotellada consume.

La ingesta del país representa el 8.7 por ciento del volumen total a nivel mundial con 32,864.8 millones de litros anuales.

5 marcas que debes conocer

Ante estas cifras, existen algunos jugadores que han encontrado un lugar especial dentro del segmento, mismos que han conseguido ocupar interesantes posiciones en el mercado así como construir relevantes historias de marca.

Coca-Cola 

Redes sociales

  • Facebook: @CocaColaMx
  • Twitter: @CocaColaMx
  • Youtube: Coca-Cola México

La primera vez que se vendió el producto fue en una pequeña farmacia ubicada en Atlanta Georgia durante 1886.

Y es que el producto no nació como una bebida para saciar la sed. En sus inicios, Coca-Cola era un jarabe -considerado como un remedio- para controlar problemas digestivos y de la garganta.

De esta manera, la fórmula de Coca-Cola fue creada por el farmacéutico John S. Pemberton para después evolucionar y convertirse en una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo. De acuerdo diversos estudios, hablamos del refresco con mayor alcance en todo el globo terráqueo.

En la actualidad, la marca ha modificado su modelo de negocio en búsqueda de adaptarse a las necesidades y exigencias cada vez más saludables de los consumidores.

De esta manera, ha nutrido su oferta con diversas propuestas bajas en azúcar y calorías, segmento en el cual la forma ha conseguido coronarse como líder con una participación de 47.3 por ciento en el mercado mexicano, de acuerdo  con cifras de Euromonitor Internacional.

Adicional, la firma ha realizado ajustes a sus sistemas de producción y distribución para reducir al máximo el impacto ambiental que genera su operación. 

Pepsi

Redes sociales

  • Instagram: pepsimex
  • Facebook: pepsimexico
  • Twitter: PepsiMEX

El producto nació en 1893 del ingenio de Caleb Bradham, quien lo comercializaba en una farmacia ubicada en Carolina del Norte, Estados Unidos. 

Un lustro más tarde, la forma consiguió el nombre de Pepsi-Cola, para después, durante 1961 quedarse sólo con Pepsi.

Con una estrategia de precios -que consistió en vender su bebida a la mitad del precio que su principal competidor en tiempos de la Gran Depresión, la marca ganó popularidad en la década de los años 30’s.

Durante este año, la marca reforzó su cartera de productos con el objetivo de atraer a clientes mediante que apuestan por estilos de vida mucho más saludables. El lanzamiento de Pepsi Zero Sugar, materializó esta apuesta.

Derivado de lo anterior, la compañía logró registrar un crecimiento del 2.15 por ciento en las ventas de su división de bebidas en América del Norte, durante abril de 2019.

Actualmente, la firma tiene un valor de marca de 10 mil 551 millones de dólares, según Kantar Millward Brown.

Jumex

Redes sociales

  • Facebook: @Jumex.Oficial
  • Twitter: @OficialJumex
  • YouTube: JUMEX
  • Instagram: @jumex.oficial

Bajo el nombre de Frugo, el producto apareció durante 1961 como una lata de 150ml de juego. Fue hasta 1964 cuando se inicio un proceso para registrar la marca “JUMEX” acompañada del slogan “la latita azul”.

Desde entonces, la firma a conservado su nombre sufriendo diversas modificaciones en su slogan en función del contexto mismo del mercado: Con la llegada del hombre a la Luna en 1964 su slogan fue “Jumex: la bebida del futuro” mientras que en 1979 se adoptó la frase “Jumex: Fruta fresca nada más”. Esto son sólo algunos ejemplos.

Uno de los elementos característicos de la firma, es su empaque el cual en tiempos recientes fue modificado para dar a los consumidores la posibilidad de abrirlo y destaparlo cuantas veces sea necesario y así disfrutar el producto no necesariamente en una sola toma.

En la actualidad, la firma se ha enfocado en generar diversos programas sociales que han dado fuerza a su marca dentro de la industria y a los ojos de los nuevos consumidores.

Durante el año pasado, la firma consiguió ubicarse entre las marcas con mejor reputación en el mercado mexicano ubicándose en la novena posición, sólo por encima de Whirpool y por debajo de Nike,  Nintendo, Netflix, Google, Microsoft, DHL, Samsung y Adidas según el ranking de RepTrak México 2019 del Reputation Institute.

De acuerdo con datos de la compañía, la firma cerró 2018 con 16 mil 042 millones de pesos en ventas, un crecimiento de 9.3 por ciento respecto del año anterior.

Perrier

Redes sociales 

  • Twitter: @Perrier
  • Facebook: Perrier
  • Instagram: @perrier

La historia de la marca está fuertemente ligada a Louis Perrier, personaje que fue el primero en en llevar el agua de la localidad francesa de Vergézes a nuevos niveles, introduciendo el concepto de agua mineral para bebidas y productos pensados en la salud. De igual manera, PErrirer mejoró las técnicas de embotellamiento de agua.

Con esto en mente surgió una empresa que llevaba el nombre de la mencionada comunidad francesa, en la que años más tarde de su fundación, invirtió Sir St. John Harmsworth, aristocrático inglés quien además de llevar el agua mineral embotellada a Inglaterra, cambió el nombre de la compañía a Source Perrier.

En cuanto a su imagen, es importante mencionar que esta no fue desarrollada por una sola agencia sino por un equipo de personas relacionadas con diferentes disciplinas, siempre la supervisión de Jean Davray, ejecutivo de publicidad y socio de la compañía.

Actualmente, la marca pertenece al portafolio de Nestlé y con presencia en más de 140 países alrededor del mundo es considerada como referente en el segmento de bebidas no alcohólicas premium. 

Bonafont

Redes sociales

  • Facebook: @BonafontMx
  • Twitter: @BonafontMexico
  • Youtube: BonafontMx

Con inversión 100 por ciento mexicana y entendido como un proyecto para desarrollar el mercado de agua embotellada en el mercado mexicano, Bonafont nace durante 1996.

Cuatro años más tarde con la llegada del nuevo milenio, la firma se sumó al portafolio de productos de Grupo Danone, empresa que actualmente la maneja.

Gracias a esta adquisición la firma comenzó su proceso de expansión en territorio nacional.

Actualmente, en México se estima que el consumo per cápita de agua embotellada al alcanzar un estimado de 234 litros por año, según la organización Red de Acción por el Agua México.

Para la firma, esta cifra se ha convertido en una importante área de oportunidad que ha sabido capitalizar con la renovación constante de su portafolio de productos así como con nuevas propuestas en su imagen, empaque y comunicación publicitaria. Destacan sus presentaciones para niños así como su variedad de bebidas de jugo de frutas bajas en azúcar y calorías.

De esta manera, la firma se ubica como líder de su segmento. Según estimaciones de Euromonitor Internacional, Bonafont posee actualmente el 32 por ciento del mercado mexicano, ubicándose por encima de la propuesta de Coca-Cola, Ciel, (24.7 por ciento) y Epura de PepsiCo (18 por ciento).