Portafolio de marcas: 5 dulces que endulzan la vida de muchos

Bigstock-Candy-Shop-Confectionery-Dulces
Imagen: Bigstock
  • La confitería de chocolate, azúcar y productos de goma representa ventas por más de 193 mil mdd

  • Mars Inc., Ferrero Group y Mondelez International lideran este sector

  • Pero, el mundo de los dulces y chocolates es tan diverso, que hay una opción casi para cualquier paladar

No importa si se trata de un público infantil o adulto, en todo el mundo hay personas que disfrutan de dulces, chocolates y la enorme variedad de golosinas existentes.

Pese a que su consumo en exceso puede ser prejudicial para la salud, este tipo de productos no dejan de ser consumido por personas de todas las edades.

Hoy en día, la industria de la confitería se compone de tres segmentos: confitería de chocolate, confitería de azúcar y productos de goma y, a nivel global representa ventas por más de 193 mil millones de dólares, de acuerdo con datos (2017) de Euromonitor publicados en Statista.

Pese a ser un sector muy grande, son pocas las empresas que dominan; destacan Mars Inc. con ingresos por más de 18 mil millones de dólares, seguida de Ferrero Group (12 mil 390 mdd), y Mondelez International (11 mil 792 mdd), según cifras de Statista.

Todas y cada una de ellas, incluso las que no lideran en el mercado, producen algún dulce o golosina que es de las preferidas para millones de personas. Aquí te compartimos 5 marcas de dulces que seguramente han endulzado la vida de muchos:

M&M’s

Una de las golosinas confitadas más populares en décadas. M&M’s nació en los años cuarenta del siglo XX, cuando Forrest E. Mars fundó en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos la compañía M&M Limited.

Fue en 1941 cuando los chocolates salieron al mercado y, en un inicio tenían un empaque simple en un color opaco, pero para la década de los cincuenta, innovaron con el diseño de la famosa ‘m’ y el eslogan “Busca la m en cada gragea”.

Así, con el paso de los años continuaron apostando por la creatividad impulsar el posicionamiento de la marca M&M’s. Desde variedades (algunas duraron, otras desaparecieron), pero destacando la publicidad; ser la primera marca de dulces que viajó al espacio o convertirse en el “Snack Oficial de los Juegos Olímpicos” de 1984, hasta los ya tradicionales anuncios en el Super Bowl, son sólo algunos ejemplos.

Redes Sociales

Facebook: mms
Twitter: @mmschocolate
YouTube: mmschocolate
Instagram: mmschocolate

Acción de marketing destacada: Nuevo Spokescandy

Fuentes: mms.com

Snickers

La barra de chocolate y caramelo fue introducida al mercado por primera vez en 1930 y, con el paso de los años, ha ganado popularidad hasta convertirse en una de las golosinas más vendidas a nivel mundial; sólo en mercados como el de Estados Unidos, durante 2017 reportó ventas por más de 140 millones de dólares.

De hecho es una de las principales marcas de chocolate de Mars, Incorporated, conglomerado multinacional con ventas anuales por 18 mil 400 millones de dólares.

Como detalle curioso, se destaca que la barra de chocolate lleva el nombre de uno de los caballos favoritos de Frank Mars.

La marca Snickers suele ser ingeniosa en sus acciones de marketing y publicidad, esta aptitud la ha aplicado al producto mismo. Ejemplo de ello es lo que hizo en 2019, cuando lanzó el Snickers Ice Cream. El objetivo fue posicionar la marca durante el verano europeo, época del año en la que en algunos países se registran temperaturas superiores a los 30 y hasta 40 grados centígrados.

Redes Sociales

Facebook: snickers
Twitter: @SNICKERS
YouTube: SNICKERS
Instagram: snickers

Acción de marketing destacada: Heist

Fuentes: Snickers, The Daily Meal

Haribo

Estos dulces llevan el mismo nombre de la empresa que los fabrica y, por consiguiente, llevan los mismos años de historia. Haribo nación en 1920, cuando Hans Riegel decide emprender su propio negocio e instala su pequeña empresa a las afueras de Bonn, Alemania.

Así, en una casa que en la que instaló su equipo y materia prima compuestos por un saco de azúcar, una placa de mármol, un taburete, una cocina de piedra, una caldera de cobre y un rodillo, Riegel comenzó a cocinar sus primeros caramelos.

Se destaca, que el nombre HARIBO, el acrónimo tomando las primeras dos letras del nombre de su fundador: HAns RIegel BOnn. Fue en 1922 cuando apareció su emblemática mascota, TANZBÄREN, que años más tarde se convirtió en HARIBO GOLDBÄR y ganó popularidad internacional.

Y, como tercer momento importante para la proyección y posicionamiento de la marca, fue en la década de los años treinta, pues fue entonteces que crearon su slogan: “HARIBO hace felices a los niños”.

Actualmente Haribo en una de las marcas más exitosas y apreciadas del sector de la confitería, tiene presencia casi treinta países y cuenta con un amplio catálogo de productos.

Redes Sociales

Facebook: haribo
YouTube: HARIBO Deutschland
Instagram: haribo_deutschland

Acción de marketing destacada: Gemeinsam 100 Jahre Freude

Fuentes: haribo.com

Kit Kat

Kit Kat nació en 1935 como una confitería en el Reino Unido, fue pionera en lanzar una barra Four finger, pero no fue hasta finales de 1937 que comenzó a utilizar el nombre con el que todos la conocemos.

Se trata de una de las barras de chocolate con mayor popularidad, según la marca, unas 150 barras de este producto se consumen cada segundo en todo el mundo.

Parte importante en su historia ha sido el branding, siempre buscando una imagen visual uniforme (el logo ovalado y los colores rojo y blanco) a excepción del año 1945, cuando el mítico color rojo se tuvo que cambiar a azul, para indicar que era chocolate sin leche debido a la escasez de leche durante la Segunda Guerra Mundial.

Otro momento importante para Kit Kat, fue en 1957, cuando nace el eslogan que ya es emblemático para la marca, pues se ha mantenido con éxito por más de sesenta años.

Su popularidad y arraigo entre el gusto de la gente creció, tanto que en 1988 Nestlé la compró para darle una mayor proyección internacional.

Redes Sociales

Facebook: kitkat
Twitter: @KITKAT
YouTube: KITKAT
Instagram: kitkat

Acción de marketing destacada: Katapult

Fuentes: chocolatesnestle.es

Chupa Chups

Afortunadamente la marca cambio, pues en sus orígenes, allá por el año de 1958 su primer nombre era Gol. Se describe como “primer caramelo con palo de la historia” y se ofrecía en sabores: fresa, limón, naranja, cola y menta.

Fue en la década de los sesenta cuando apareció CHUPS, con la intención de tener mayor empatía con el público. Su nombre, como lo conocemos hoy, se debe en gran medida a la publicidad. En 1963 se lanzó un jingle que decía: Chupa Chupa, Chupa un Chups. Y, fue así, que se decidió dejar de manera definitiva Chupa Chups.

Parte importante en el crecimiento de la paleta es el logo de la margarita, ya que fue Salvador Dalí quien lo creó dando origen a toda la identidad visual de la golosina que hoy es parte emblemática de la marca.

En la década de los noventa comenzaron su internacionalización, y con los años llegaron a Japón, fueron parte de la promoción de un concierto de Michael Jackson en Barcelona, además de ser uno de los caramelos que ha llegado al espacio de la mano de los cosmonautas rusos y, la entonces llamada Estación Espacial MIR.

Redes Sociales

Facebook: chupachups.spain
Twitter: @chupachups_es
YouTube: Chupa Chups España
Instagram: chupachups_es

Acción de marketing destacada: Dar saltos FOREVER

Fuentes: Chupa Chups

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.