¿Por qué tu negocio ya tendría que estar haciendo uso del comercio electrónico?

  • Para el 2022, los ingresos que generará el comercio electrónico están estimados en 6.54 trillones de dólares a nivel mundial.

  • Una de las ventajas que tienen las tiendas online en la actualidad es que se pueden desarrollar con mucha facilidad.

  • Lee: Ranking E-commerce; E-commerce a la mexicana.

Datos publicados por Statista revelan que los ingresos que generará en comercio electrónico para el 2022 están estimados en 6.54 trillones de dólares a nivel mundial. Esta cifra deja ver el potencial que existe en el desarrollo de los negocios por internet y ayuda a comprender por qué puede ser buena idea el lanzamiento de una tienda por internet, sin embargo, si como emprendedor, o tu empresa, aún existen dudas respecto a esta idea, te dejamos estas razones interesantes para tomar una decisión a favor del e-commerce.

De acuerdo con el portal 60 seconds marketer, existen al menos 6 razones clave por las que tu negocio ya tendría que estar haciendo uso del comercio electrónico para impulsar sus números:

1. Cada vez más personas compran por internet.

Como primera razón para considerar el comercio electrónico o e-commerce, destaca el hecho de que el número de compradores por internet ha crecido de forma constante durante los últimos años y lo seguirá haciendo. Sólo en el mercado norteamericano se reporta que un 76 por ciento de los consumidores realizaron compras online y se espera que este porcentaje llegue a 93 puntos en 3 años.

En el caso de México, datos de Statista estiman que para este año crecimiento del comercio electrónico será del 12.1 por ciento, lo que representa ventas por más de 6.3 mil millones de dólares, mientras que para el 2022 se estima que los ingresos que generará esta actividad llegarán a los 28 mil millones de dólares conforme crece la penetración de las compras por internet.

El punto clave a desatacar es que las compras por internet siguen creciendo de forma considerable por todo el mundo así que es prácticamente un hecho que los negocios que se sumen a este canal pueden verse beneficiados.

2. Nunca había sido tan fácil abrir una tienda online.

Según lo comparte la fuente, en los comienzos del comercio electrónico el desarrollo de un negocio online representaba un esfuerzo titánico debido a que el diseño de un sitio web de este tipo que integrara pagos por medio de tarjetas de crédito era un proceso lento y muy arduo.

Sin embargo, en 2020 las cosas han cambiado de forma significativa, hoy en día es fácil encontrarse con plataformas y software que permiten el desarrollo de tiendas online en cuestión de minutos, prácticamente sólo se necesita el nombre del sitio web y un producto para vender. Firmas como Shopify, Magenta, Big Commerce, PrestaShop, entre otras, han facilitado el desarrollo de las ventas por internet de forma segura eliminando muchos de los retos que representaba gestionar un proceso de compra a través de internet.

Incluso es posible decir que no es necesario tener experiencia en el desarrollo de sitios web para poder crear una tienda por internet pues la forma en que estas compañías ayudan a la creación de negocios online es bastante intuitiva.

3. Permiten flexibilidad en horarios.

Una de las barreras que enfrentan los consumidores para generar más compas en los distintos negocios es el hecho de que están limitados en cuestión de tiempo por cuestiones como el trabajo u otras actividades; para una persona que trabaja de 9 a 6 todos los días en una oficina puede resultar complicado salir a una tienda a comprar algo.

Sin embargo, cuando un negocio decide abrir un espacio de comercio electrónico la barrera de los horarios se elimina prácticamente por completo. Con una tienda online puedes elegir cuántas horas trabajar al día y qué días de la semana hacerlo, o, mejor aún, puedes operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, siembre y cuando el negocio pueda mantenerse de forma eficiente.

Un negocio online representa una cierta forma de automatizar las cosas y ello permite liberar tiempo que se puede aprovechar para el desarrollo de otras actividades importantes.

4. Hay mayor potencial para los ingresos.

Como bien lo destaca la fuente, en un negocio tradicional, la cantidad de dinero que se puede ganar está muchas veces determinada por la cantidad de horas que se trabajan durante la semana. Si bien existe la posibilidad de conseguir un inusual incremento de ingresos de uno u otro modo, siempre existe esa limitante generada por las horas de trabajo.

En el caso del comercio electrónico y como ya vimos brevemente en el punto anterior, esto no ocurre. Si tienes un negocio por internet, los ingresos no se ven limitados por el número de horas que se trabajan cada cierto tiempo, en lugar de ello son determinados por qué tanto puedes hacer durante las horas que trabajas. Con esto en mente, al invertir el tiempo en acciones de marketing y actividades productoras de ingresos, se puede reducir el número de horas necesarias que se deben dedicar para generar una cantidad de ingresos considerable. Y retomando lo mencionado en relación a que es posible operar las 24 horas, incluso se pueden generar ingresos mientras se descansa.

Por último, respecto a este mismo punto, destaca el hecho de que conforme crece el negocio, puede ser escalado de forma acorde. Esto quiere decir que el potencial de ingresos no tiene límite.

5. Permiten libertad creativa.

Así como existe cierta flexibilidad en el tema de los horarios, también la hay en el apartado de la creatividad, particularmente cuando se genera el comercio electrónico de forma independiente. Tal como lo revela la fuente, cuando se administra un negocio online propio se tiene la oportunidad de explorar cualquier opción que apetezca con aspectos como el diseño del sitio web, la planificación del logo o la venta de cualquier producto que se elija.

Este aspecto conlleva a poder tener la oportunidad de desarrollar el trabajo en el que realmente se cree, el que realmente gusta y apasiona.

Como un dato interesante, la fuente comparte que más del 50 por ciento del tiempo generalmente se invierte en tareas relacionadas con el trabajo, así que ¿por qué no aprovecharlas en un trabajo que realmente se disfrute?

6. Se pueden gestionar desde cualquier parte.

Finalmente, destaca como ventaja el hecho de que un espacio de comercio electrónico  puede gestionarse prácticamente desde cualquier parte del mundo siempre y cuando tengas una computadora portátil y una conexión a internet.

Si emprenderás un negocio que no tiene interés en las ventas físicas, puedes crear un sitio enfocado en contenidos que generar dinero a través de la publicidad y un programa de marketing de afiliación. Y si tiene expertise en un área en particular, puedes desarrollar y vender productos digitales o recursos educativos, los cuales no te costará mucho crear y podrás vender desde cualquier parte del mundo.