¿Por qué nos gustan los contenidos contraculturales: película El Cártel de los Sapos

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: [email protected]
Twitter: @pacosantamaria
Correo: [email protected]
Twitter: @anaiaguilar

Paco X. Justo estoy muy enganchado con la serie de Pablo Emilio Escobar -capo narcotraficante de los ochenta en Colombia- y su biografía, y ahora estrenan la película de El Cártel de los Sapos, caray, ¿qué pasa, por qué hay tantos contenidos en torno a este tema y por qué los consumimos tanto? ¿Por qué crees que pasa esto?

Anai Y. Es un tema al que estamos muy conectados. Desconocido y a la vez conocido, nos atrae por medio de un sentimiento de miedo y de tristeza, pero también de realidad y curiosidad. Yo estoy en Canadá, y cuando hablo de México la gente inmediatamente lo relaciona con el tema de las drogas. A ti, ¿qué sentimiento te genera este contenido?

Paco X. Actualidad. Me remite a que son contenidos que son parte de la realidad de México y de parte de la historia actual en Colombia. Yo creo que los consumimos porque son parte de nuestros entorno y responden a una de las tres primicias para que un contenido enganche a quien lo recibe: Lo que no recordamos, lo que no entendemos y lo que no se conoce. Siempre y nunca falla si diseñas contenido con base a estas tres primicias, te garantizo que habrá interés y será bien recibido y difundido por quien lo reciba. Lo que pasó en Colombia, está pasando aquí en México pero con otras variables y otro contexto.
El que no conoce su historia esta condenado a repetirla, dicen por ahí, ¿te da vergüenza que te relacionen con el narco? ¿Qué sientes?

Anaí Y. Para nada. Es parte de nuestra identidad. Y la gente sigue y seguirá consumiendo drogas sin importar el resultado final o el impacto social que tenga. Todo mundo sabe lo que está pasando en países como México o Colombia, como mencionas, pero lo dejan a un lado y siguen con sus vidas. Es interesante ver contenido basado en una realidad tan cruda, tan vivida y tan poco conocida. Es un paraíso de información para educarnos y permitirnos ir un paso más allá de lo que nuestros limites ven. ¿Qué contenidos crees que son más atractivos: basados en una realidad o en ciencia ficción, para una población dolida como la de México?

Paco X. Yo creo que lo que vale la pena en este momento es que nos demos cuenta y caigamos en lo que está pasando. Aunque no lo creas, hay mucha gente que no sabe o no quiere darse cuenta de la realidad. Esto sí que es triste, repetir historias y tropezar con las mismas piedras no es nada recomendable. Por eso, si podemos ir al cine, ver una historia de amor como El Cártel de los Sapos que esté rodeada de un contexto de actualidad, pues conviene, o ¿prefieres seguir como si
nada estuviese ocurriendo?

Anaí Y. ¿Crees que el cine o la televisión, nos puede educar en lugar de entretenernos?

Paco X. Es para las dos cosas, los contenidos, mientras sean honestos sacuden a la gente y sus almas. Eso es lo importante, ¿o no?

Anaí Y. El reto es que el mensaje perdure en la mente de las personas, y genere un sentimiento de participación y responsabilidad respecto al tema. ¿Cómo pueden lograr eso?

Paco X. Sé directo, claro, honesto, casual y sintético y te firmo que la gente cachará muy bien tus contenidos, ¿Qué sigue? ¿Generar contenido positivo sobre nuestro país y nuestras existe, existe o no lo hay?

Anaí Y. Claro que existe, muchas campañas positivas, con imágenes hermosas de los rincones de nuestro país y mensajes “call to action” como “Visita México” y “Vive Guadalajara”. Pero lo más importante es la comunicación de los embajadores, el boca a boca, y creo que esa es nuestra debilidad. Hablamos mucho de lo malo, y poco de lo bueno. Espero que esta película refuerce nuestro sentido de pertenencia, nos sensibilice y nos aclare la realidad que vivimos. Será interesante probar si una película puede lograr esto.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299