Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué necesitas el web analytics lo más pronto posible?

Uno de los errores principales al momento de realizar actividades de marketing es la falta de un análisis adecuado que permitiría lo mismo verificar las hipótesis, como mejorar la campaña actual, esto, a pesar de la amplia disponibilidad de herramientas analíticas libres. ¿Por qué no utilizamos todavía los beneficios del web analytics?

Hoy en día, el web analytics está a la vuelta de la esquina. Una madeja de herramientas con un gran nivel de sofisticación permite ejecutar actividades de análisis complejas y recoger información valiosa acerca de nuestros usuarios y cómo se comportan en nuestra página web.

Herramientas como Google Analytics o Yandex Metrica son algunas de las gratuitas que podemos utilizar de inmediato, aunque a pesar de esto, en muchas empresas aún no se llevan a cabo las operaciones activas en el campo del análisis. Entonces, ha llegado el momento de cambiarlo.

En una investigación realizada por ITSMA/VEM en 2014, el 40 por ciento de mercadólogos respondió que “los programas de marketing hicieron la diferencia, pero su contribución a las metas del negocio no fue medida o reportada”, y según el 28 por ciento, sus actividades de marketing “aparentemente tuvieron algún impacto en el negocio, pero este no es claro si el impacto es material, ni fue medido”. Parece entonces que teóricamente el 68 por ciento de los mercadólogos ejecuta algunas actividades publicitarias que han obtenido beneficios; el problema es vincular estos beneficios directamente a acciones específicas. En la industria de mercadotecnia es conocida la frase: “Sé que la mitad de cada dólar que gasto en publicidad se pierde, pero mi dilema es saber cuál mitad es”. Este es un problema típico en el marketing tradicional, donde es muy difícil conectar directamente particulares costos de publicidad con las ventas. En contraste con el marketing digital.

El marketing digital, a diferencia de los medios tradicionales, permite la verificación rápida de la hipótesis de campaña y, si es necesario, la modificación de la estrategia anteriormente elegida on the spot. No utilizar este potencial es un desperdicio de dinero, así como una pérdida de oportunidades que el Internet nos ofrece. La tecnología moderna con la ayuda de los llamados cookies no sólo permite una mejor adaptación del mensaje publicitario al cliente, sino también realizar estudios solventes sobre su propio negocio.

Con el web analytics podemos ver, entre otras cosas, cómo es la ruta de compra de nuestro cliente: ¿de qué sitio o red social viene a nosotros, qué páginas ve antes de hacer compra, y por otro lado, desde qué subpágina sale de nuestro sitio? El web analytics también es capaz de responder de dónde vienen nuestros mejores clientes, a qué hora hacen compras usualmente, cuál es el periodo promedio en el que toma su decisión antes de hacer una compra y en qué elementos hacen click una vez dentro de nuestra página web. Saber las respuestas a estas preguntas nos permite construir perfiles creíbles de nuestros clientes y crear una Customer Journey basada en datos que nos facilita identificar los cuellos de botella de nuestro proceso de conversión, pero también es un medio para mejorar nuestro sitio y su UX, basando nuestras decisiones en los datos creíbles.

El web analytics no tiene por qué ser costoso. La plataforma analítica más popular del mundo, Google Analytics, es gratuita. Igual su alternativa, el líder del mercado ruso, Yandex Metrica, que ofrece varias herramientas, las cuales los usuarios de Google Analytics no pueden aprovechar, por ejemplo los click maps (los mapas de la página que especifican donde los usuarios exactamente hacen click en el sitio) o Session Replays (las grabaciones del comportamiento de los usuarios individuales en el sitio, que leyeron, vieron y donde hicieron click).

El usar nada más esos dos instrumentos a la vez, nos permitirá el análisis correcto del tráfico de nuestro sitio, e incluso conectarlos directamente a nuestras campañas, por ejemplo de Google AdWords, que nos dará oportunidad de comprender mejor a nuestro cliente y controlar costos más eficazmente.

Ingresen hoy mismo a sus cuentas de Analytics y denle chance: lean sus datos, interprétenlos, intenten de inferir de ellos, busquen sus puntos débiles. Es el fundamento de aumentar la eficacia de cada negocio en línea.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Dark Kitchens: una tendencia que se queda

La pandemia trajo a México algunas opciones de negocio que de otra manera hubieran tomado algo más de tiempo desarrollarse. En los dos años que nos enclaustramos, las entregas a domicilio se dispararon. Empresas de diversos tipos tuvieron que adaptarse para ofrecer este servicio. A empresas como Amazon y Mercado Libre, que ya lo practicaban, se sumaron supermercados como Walmart o Soriana, al igual que aplicaciones específicas como Cornershop, Calli, Jüsto y JOKR, aunque en algunos casos su cobertura es limitada aún.