Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué incluir dentro de tu estrategia de contenidos los podcast?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Amy Curry fue uno de los precursores de los podcast en el 2000, el concepto surge a raíz de un artículo de un periodista inglés Ben Hammersly quién fue el creador del nombre “podcasting”.
Elizabeth Peniche

Los podcasts son piezas de audio con una periodicidad definida y vocación de continuidad que se pueden descargar de internet, suele presentarse en formato mp3 o wab, con más de 20 años de existencia se han utilizado para diferentes objetivos entre otros para enseñar y es parte muy importante de una estrategia de contenidos.

Los usos en marketing han dado un giro especial a la estrategia de mercadotecnia de contenidos ya que al ser fáciles de consumir y dinámicos cualquier persona los puede acceder a ellos en cualquier momento.

Ahora bien para poder lograr éxito con los podcasts, debemos definir métricas de éxito; así como lo hacemos en social media, ventas y branding. El tema aquí es que como los podcast son atemporales es decir un podcast que se grabó hace 5 años puede tener un buen engagement muchos años después hay que ser mucho más cuidadosos a la hora de hacer la definición.

Para empezar debemos analizar las plataformas que vamos a utilizar para nuestra estrategia porque depende de ésta la definición de los KPI´s.
Por ejemplo en una plataforma se puede medir, dispositivos totales que han reproducido algún episodio del podcast por mes, tiempo total escuchado entre todos los dispositivos, tiempo medio escuchado por dispositivo. Otras plataformas miden los me gusta totales del mes, suscripciones totales del último día del mes, ranking de episodios con mayor número de escuchas y descargas en el mes.

Sin embargo si nosotros queremos vender más a través de este canal; debemos hacer una combinación de distintas métricas y poner un claro call to action que se pueda rastrear para poder hacer el enlace de la venta con el canal.

Aquí les dejo tres recomendaciones para producir un buen podcast.
1.- Que el contenido sea complementario a artículos o contenidos escritos, para evitar ser repetitivos.
2.- Dar respuestas a preguntas, sugerencias o quejas mediante un podcast es decir expresamente creado para esto.
3.- Invitar a colaborar a expertos sobre algún tema en específico.

Para poder llegar a lograr una conversión real a ventas, debemos de unir todos los puntos de nuestra estrategia digital, tener todas nuestras métricas en una sola plataforma para poder visualizarlas de manera completa y poder así tomar decisiones brindando el contenido y las repuestas que está buscando nuestro mercado en un solo medio.

Termino con esta frase de “No sólo es conversar, es conversión. Ofrécele algo bueno y que le aporte valor. Entonces, amará tu marca”
¿Qué opinan? ¿Han integrado los podcast en su estrategia digital?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados