Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Mendiola
Carlos Andrés Mendiola

¿Por qué es diferente la temporada de premios 2024?

La patada inicial la ponen los festivales principales como Cannes, Venecia y Toronto. Los reflectores van siendo obra de los premios centrales.

Ha sido una década “interesante” para Oscar… y apenas va empezando.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, como la industria del cine, sigue en un periodo de ajuste. Comenzó la década enfrentando críticas por el poco reconocimiento a mujeres directoras, por una diversidad aún tibia para luego ser sorprendida por el inesperado incidente de Will Smith y Chris Rock. Más aún, la pandemia y ahora la huelga de actores han modificado la dinámica.

2023 “detuvo” en gran medida a la industria del cine. Por meses (más de 100 días) los actores no pudieron asistir a alfombras rojas, dar entrevistas o promocionar de alguna manera sus filmes. La temporada de premios se centra de agosto a marzo con una dinámica que va in crescendo conforme se acerca el cierre del año. La patada inicial la ponen los festivales principales como Cannes, Venecia y Toronto. Los reflectores van siendo obra de los premios centrales (Globos de Oro, Critics Choice, Bafta y de los sindicatos, actores, directores y guionistas) y de mayor peso para definir o predecir al galardón central: el Oscar. El resto de los premios (alrededor de 40) conservan la conversación y mantienen en la agenda; son otorgados en su mayoría por grupos de críticos de los diferentes estados de EE. UU. o bien por segmentos (comunidad de color, cine independiente, animado u otro) o por organismos que reconocen lo mejor del año como el American Film Institute.

Un periodo de 8 meses se ha reducido esencialmente a 4. Si bien el primer anuncio de nominados los dieron los Gotham Awards, noviembre comenzó a dar más conversación y es hasta diciembre que las tendencias se clarifican gracias a los Globos de Oro y los Critics Choice. Ahora, en diciembre están sucediendo una gran parte de las premiaciones, más de 20, pero ello enfrenta a la industria y a los contendientes con otro problema: las vacaciones. Aunque ella reconocimientos a lo largo de todo el mes, la atención está en las fiestas. Mucho del contenido ya se produjo antes, los propios actores están en otra dinámica.

Con una huelga de actores que fue del 14 de julio al 9 de noviembre, es justo hasta noviembre que los actores comenzaron a hablar de sus filmes. Hay que recordar que para el caso específico de los filmes con pretensiones de Oscar, la promoción no se reduce a hacer que las películas sean vistas por el público. Es parte del tema, desde luego, un título más visto es más conversado y se mantiene más en la agenda, pero no lo es todo. El otro segmento al que le están hablando los actores es a los votantes, ya sean críticos o miembros de la propia industria. Es una suerte de ciclo vicioso o virtuoso, según se vea, que no ha entrado del todo en acción.

Actores como Colman Domingo, por ejemplo, saltaron de inmediato para darle visibilidad a sus proyectos y a sí mismos. Domingo es uno de los contendientes a Mejor Actor por su trabajo en “Rustin”, una biopic sobre Bayard Rustin, un propulsor de los derechos civiles y central en la labor de Martin Luther King Jr. Annette Benning, considerada ya una leyenda del Oscar ocupó los reflectores “al inicio” de la temporada. es decir, en octubre y noviembre, pero su película, aunque sigue en conversación, tuvo menos impacto del esperado en Netflix. Benning tiene cuatro nominaciones al Oscar y ninguna victoria. Ha sido, en cierta manera, relegada por Lily Gladstone de “Los asesinos de la luna” y Emma Stone de “Pobres creaturas”.

A falta de los actores, los directores estuvieron haciendo labor para promocionar los títulos. Sucedió con Martin Scorsese quién viajó incluso a México para hablar de “Los asesinos de la luna”. A Bradley Cooper, protagonista de “Maestro”, la principal apuesta de Netflix, le ayudó ser también el director. Si bien sólo podía hablar desde ese ángulo, el estar presente también le daba visibilidad a su labor como actor. No necesitaba “hablar” como intérprete, su presencia ya lo hacía. Ahora, la labor central para visibilizar y poner en la agenda los títulos estuvo en los críticos. 2023 más que ningún año le dio el voto de confianza a los críticos, en especial, a los especializados en la temporada de premios y el Oscar. Fueron ellos y en cierta manera lo siguen siendo, para guiar sobre qué películas tienen los ingredientes adecuados para alzarse con la victoria el 10 de marzo de 2024.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.