¿Por qué es buena idea segmentar a mis consumidores?

Conocer a tus consumidores a fondo te permitirá saber cómo llegar a ellos

·Tener un análisis demográfico o socio cultural nos ayudará a construir el perfil de los consumidores

·Una manera de segmentar el mercado es por generaciones

·Es importante que la marca considere la inmersión, la interpretación, la interacción y la  influencia

Los consumidores no vuelven a ser él mismo después de haber conocido a la marca, por lo que no se deben segmentar de una forma tan genérica. Por esto debemos analizar los ciclos por lo que pasan los usuarios. Los datos y las tendencias nos pueden describen al consumidor digital si le ponemos más atención.

Lo principal es conocer al cliente, tener un análisis demográfico o socio cultural nos ayudará a construir su perfil y de aquí partir.

Considera que es el centro y como ven los clientes a la marca es lo más importante. Entonces aunque es más fácil dirigirse a un sólo target, la realidad es que cuando toda la información se desglosa lo más probable es que salgan clientes diferentes, unidos por un sólo hilo.

El tener diferentes targets siempre será un reto, por esto resaltamos la importancia de estructurar lo más completo y claro posible los perfiles de los clientes potenciales y buscar un hilo conductor entre ellos, para partir de aquí.

Notas relacionadas:
·Marcas: ¿Por qué voltear a la era digital te hará ganar clientes?
·Marketing: Reconoce tus fuerzas y debilidades para ganar clientes
·¿Por qué debemos ver al mundo como un gran centro comercial?

Conoce a tus consumidores:

Entre avances tecnológicos, cambios en distribución, el poder de los consumidores aumentó de la competencia, convergencia sectorial, la globalización y personalización.

Los beneficios de una estrategia de marketing pues puede ser aplicada en el sector de bienes, servicios, acontecimientos, personas, lugares, organizaciones e ideas.

Si consideramos que el objetivo fundamental del marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de la sociedad.

Una manera de segmentar el mercado es por generaciones. Por ejemplo: están los baby boomers, la generación conformada por adultos mayores entre 1945 y 1964 a quienes se les dificultan las nuevas tecnologías y demuestran preferencia por el comercio tradicional.

Seguidos a estos está la generación X, compuesta por personas arriba de los 40’s que son reconocidos como el puente entre la generación anterior y la siguiente. Nacieron en el mundo análogo y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

La generación millenial por su parte está más relacionada con las nuevas tecnologías, aunque conocieron el mundo análogo, le dan una gran importancia a las nuevas tecnologías y su mayoría al igual que la generación que le prosigue, generación Z (los nuevos consumidores), tienen una mayor relación con el comercio vía online.

Toda empresa compite con el “hiperconsumo visual”, esto quiere decir con todo lo que existe en redes sociales. Por lo que tu marca debe convertirse en un Couch, interactuar con los consumidores.

Es importante que la marca considere la inmersión, la interpretación, la interacción y la  influencia.

Por último se desarrolla un plan de marketing enfocado en el producto-mercado. Considerando que las unidades de negocio se dividen en diferentes niveles de producto.

Relación entre el producto-mercado:

Se formulan los objetivos para descubrir lo que se desea conseguir, en una determinada y en determinado espacio. Estos deben estar supeditados a los objetivos corporativos al encontrarse en un nivel inferior.

La mayoría de unidades de negocio persigue un conjunto de objetivos entre los que incluyen los objetivos cuantitativos y cualitativos. Para esto formula tus objetivos, centrarte en 4 específicos.

·Ordenar jerárquicamente de mayor a menor importancia.

·Formular de forma cuantitativa.

·Realista e inalcanzable.

·Consistente.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299