¿Por qué Cristiano Ronaldo es un éxito comercial?

Cristiano Ronaldo el futbolista portugués de 30 años se ha convertido en una máquina de hacer dinero como resultado de su desempeño deportivo, su apariencia física, sus rasgos de personalidad y su manejo comercial. La suma de sus ingresos por sueldo y patrocinios está por arriba de los 40 millones de dólares por año, por lo que es un caso para analizar desde el punto de vista de mercadotecnia.

Un producto deportivo que funciona muy bien
Más allá de su imagen física y comercial, Cristiano Ronaldo se ha convertido en poco tiempo, en uno de los jugadores más importantes en la historia del equipo de futbol Real Madrid de liga española, donde juega desde 2009.

En su carrera como futbolista lleva poco más de 500 goles en los equipos en los que ha jugado, acaba de igualar al legendario jugador del Real Madrid Raúl González, con 323 goles, siendo los máximos goleadores en la historia del club. El tema es que Raúl González lo hizo en 16 años y Cristiano en tan solo 6, o sea 10 años de diferencia y como aproximadamente 400 partidos menos, ¡impresionante!

Cristiano 1
Además ha sido premiado como mejor jugador del mundo al recibir el “Balón de Oro de la FIFA” en 2013 y 2014, fue campeón goleador de la liga española en 2011, 2014 y 2015, es el único jugador en la historia que ha marcado más de 50 goles por temporada en 5 años consecutivos y así podría listarles los éxitos en sus palmarés. Sin duda uno de los más grandes futbolistas de la historia y por algo el Real Madrid le paga por sueldo casi $20 millones USD por año, sin contar primas y otros premios por desempeño.

La imagen de Cristiano, ideal para los patrocinadores
Cristiano Ronaldo suma 2 elementos que hacen que personalidades tengan arrastre mundial y gusten a millones de personas, estos son su talento deportivo y su aspecto físico atractivo. Lo veo como un producto que tiene un empaque y diseño que le atrae al consumidor y además funciona de manera espectacular, éxito asegurado.

Esta combinación no ha sido pasada por alto por las marcas comerciales que quieren ligar su marca a esta imagen integral de deportista y persona exitosa. Los patrocinios más importantes que tiene Cristiano son con marcas como Nike, Kentucky Fried Chicken,  Emirates, Samsung, Herbalife, Toyota, Poker Stars y Tag Heuer, sólo por mencionar algunos.

Las marcas en suma pagan a Cristiano una cifra, según Forbes, de 28 millones USD por año para utilizar su imagen, hacer campañas de publicidad y capitalizar su gran impacto social. Hoy en día las redes sociales de Cristiano tienen un alcance de 106 millones de seguidores en Facebook y 38 millones en Twitter, gran herramienta para hacer marketing de contenido!

Cristiano 2
Su personalidad, el posicionamiento
Además de ser un futbolista fuera de lo normal, ser una persona físicamente muy atractiva, tiene una personalidad que no desentona y finalmente complementa su posicionamiento comercial. Como futbolista se caracteriza por ser un jugador con hambre de gol que no deja de luchar ni un minuto del partido, busca mejorar día con día, es altamente competitivo, por lo que representa una historia de superación. Mucha gente aspiraría ser así y se identifican con él.

En lo personal no se mete en escándalos, se sabe que es muy cercano a su madre y hermano, no sale de fiesta, se cuida, se sigue preparando en su casa físicamente después de entrenar haciendo natación, etc. Además participa mucho en actividades de acción social y apoyo a grupos de niños y comunidades desvalidas. Algo muy importante, es que este tipo de actividades las mantiene de bajo perfil, no le interesa difundirlas ni que se sepa, cosa que lo enaltece aún más.

Después de todo esto, ¿Qué marca no quiere vincularse con Cristiano Ronaldo?

Un manejo comercial con mucha estrategia, ¿quién es el responsable?
El cerebro detrás de Cristiano Ronaldo es Jorge Mendes, representante portugués de futbolistas que maneja la compañía Gestifute. Está considerado uno de los más influyentes del mundo del futbol y entre sus clientes se encuentran además de Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao y el entrenador José Mourinho. Además es asesor del fondo de inversión deportivo Quality Sports Investment y colabora con la agencia norteamericana Creative Artists Agency.

Además del manejo de imagen, el nuevo éxito de negocios es que están lanzando con Cristiano Ronaldo es la línea de ropa CR7 (Cristiano Ronaldo y el 7 es el número que usa en su playera) que incluye calzado casual, ropa interior, una loción con su nombre, además una nueva bebida deportiva con su nombre que está lanzando en conjunto con Herbalife.

Cristiano 3
Para terminar, si hablamos de ingresos extras, Cristiano Ronaldo cobra más de $120 mil USD por cada twit que postea a sus 38 millones de seguidores y que vincula a una marca.

En conclusión el caso de Cristiano Ronaldo, es un auténtico ejemplo de cómo un deportista puede desarrollar y cuidar los aspectos de su vida deportiva y personal, explotar sus fortalezas y así convertirse en un éxito comercial. Este es sólo un ejemplo de la importancia y trascendencia de la mercadotecnia deportiva.

Compartir
Artículo anteriorPensamiento milliennial a cualquier edad
Artículo siguiente5 tips para aprovechar el tiempo en el trabajo
Mercadólogo deportivo especialista en diseño de programas de lealtad para equipos de futbol y desarrollo de afición. Actualmente opera el proyecto Vivo Deporte en radio y plataformas digitales, donde se da información de consejos y orientación al deportista recreativo que quiere practicar de mejor manera su deporte. *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.