x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué cancelar la compra consolidada a las farmacéuticas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para el ejercicio 2021, el gobierno de la autodenominada 4T está haciendo a un lado a las farmacéuticas instaladas en México.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó adquirir todos los medicamentos del sector salud para el periodo 2021 a laboratorios en el extranjero, porque aquí, desde su perspectiva, “son corruptos”, así nomás, en genérico, sin dar absolutamente ninguna prueba de nada y con la perspectiva de dar un golpe mortal a esta dinámico grupo económico.

Con esta decisión gubernamental de hacer las compras de medicamentos e insumos médicos en el exterior, para el ejercicio 2021, el gobierno de la autodenominada 4T está haciendo a un lado a las farmacéuticas instaladas en México y, con ayuda de “dos agencias de la ONU”, se buscará hacer compras consolidadas de medicamentos en el extranjero, concretamente en China y en India, con todos los riesgos para la salud que ello conlleva.

A decir del gobierno, el sector salud prevé destinar para el siguiente año, 2021, más de 60 mil millones de pesos para la compra de medicamentos en otros países, lo que puede ser un golpe mortal a la industria farmacéutica instalada en territorio nacional.

Para tratar de explicar esta pésima decisión, una más, el primer mandatario advirtió: “Cuando se regeneren (¿o se porten bien?) quienes se dedicaban a la venta de los medicamentos, que entiendan que ya se acabó la corrupción, entonces vamos a adquirir los medicamentos en el país”.

Convenio con la ONU

La semana pasada López Obrador se reunió con el gabinete de Salud y con el representante de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, para delinear el convenio con el organismo mundial.

De la Fuente, a pesar de sus viejos vínculos con la industria farmacéutica instalada en el país, aprovechó para aclarar que México trabajará para esta gran compra con dos agencias internacionales: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La industria farmacéutica, a pesar de esta advertencia y ya acostumbrada a los malos modos de este gobierno, trata de poner su mejor cara y se manifiesta dispuesta al diálogo, como expresaron a los medios los directivos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y las distintas asociaciones del gremio.

Una gran contradicción

Rafael Gual Cosío, director de la Canifarma, siempre al pie del cañón, evaluó como “una gran contradicción” que el actual gobierno, que ha pugnado por fortalecer la soberanía y el mercado interno (como AMLO prometió en campaña), se decante por abastecer el sector de salud pública mediante organismos intergubernamentales.

A pesar de lo anterior, como se mencionó antes, la industria farmacéutica se muestra dispuesta a conversar con el gobierno tantas veces como sea necesario, y por supuesto, a solucionar todos los problemas del mercado interno de medicamentos. 

Que no se malentienda. Desde aquí no estamos defendiendo esquemas arraigados de corrupción ni que se solape a nadie. Al contrario, si hay corrupción en este sector que es necesario denunciarlo, sancionarlo y corregirlo, pero lo que no se puede hacer es meter a toda una industria en el mismo saco y tratar a todos con la punta del pie. 

La farmacéutica, “tractor de la economía nacional”

Aquí cabe recordar que la industria farmacéutica es un “tractor de la economía nacional”, que genera más de 100 mil empleos directos y 500 mil indirectos, además de tener un impacto directo en más de 160 sectores industriales.

Lo que se ha dicho en este contexto, y ante tales declaraciones, es cierto: pocos países tienen una planta productiva como la mexicana, que tiene la capacidad no solo de abastecer al mercado nacional, sino en muchos casos, de exportar.

Esperamos que prive la razón en las autoridades de este país, porque no tiene sentido a ir a hacer las compras en el exterior, sobre todo ante la actual situación de crisis de salud y económica que estamos viviendo en México.

¿Cómo proteger a los adultos mayores durante esta pandemia?

Un sector etario del que se ha hablado mucho durante toda la pandemia es el de adultos mayores, dado que es uno de los de mayor riesgo ante Covid-19, según nos han reiterado todos los días en la conferencia vespertina de Hugo López-Gatell, vocero de la pandemia en México. Así, se nos han dado muchas recomendaciones, como estar al tanto de su salud, apoyarlos en lo que sea posible, y particularmente, no visitarlos para no arriesgarlos a un contagio.

Sin embargo, un tema poco tratado es cómo puede protegerse el adulto mayor y fortalecer su sistema inmune. En otras palabras, cómo mejorar su energía, fortaleza física y mental en el adulto mayor en tiempos de Covid-19.

Para hablar al respecto, se realizó un webinar donde participaron el doctor Ignacio Orozco, médico geriatra y director de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría (AMGG); el doctor Samuel Serfati, médico internista y director general de la distribuidora Biolife y el doctor Mauricio Veloso, médico internista.

En dicho espacio virtual se habló, entre otros temas, sobre los efectos benéficos del Omega 5 nanoemulsionado -que se extrae de la semilla de la granada- en el organismo de los adultos mayores con enfermedades crónicas e infecciosas, donde son muy comunes los procesos oxidativos inflamatorios. Según lo dicho, su consumo diario puede marcar una diferencia en la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Sin duda, una buena opción en estos tiempos convulsos.

El botiquín

Grupo Modelo donó 60 mil botellas de agua al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, con el fin de beneficiar a miles de oaxaqueños afectados por la actual pandemia de Covid-19. Así, la empresa dejó de producir cerveza para envasar y beneficiar a los oaxaqueños con agua para consumo humano. Enhorabuena.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados