x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué Aretha Franklin representa un valor para la marca país de EEUU?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La amplia trayectoria de la cantante Aretha Franklin representa un valor indiscutible para para la marca país de los Estados Unidos de América.

Medios internacionales reportan que la legendaria cantante estadounidense Aretha  Franklin, se encuentra con estado de salud grave y el hecho preocupa no sólo al mundo de la música en su país, sino a un conjunto de aspectos que involucran incluso al valor que como marca país poseen los Estados Unidos de América.

Y es que la suya ha sido una batalla musical que permeó también en la búsqueda de los derechos de las personas afrodescendientes y también por la equidad de género, por ejemplo, logró en 1987 -sí hasta entonces- convertirse en la primera mujer en entrar al  Rock and Roll Hall.

La carrera musical de Franklin abarca muchos estilos desde que inició su actividad a la edad de 14 años, su padre fue un predicador religioso y su madre era una cantante del estilo gospel. En la década de 1950, cuando inició su actividad, las cosas eran muy distintas para las llamadas personas “de color”, toda vez que sí bien se había abolido la esclavitud desde prácticamente un siglo antes en los Estados Unidos, lo cierto es que seguí existiendo una gran segregación hacia los afrodescendientes en prácticamente todo el país.

Fue justo en la década de 1960, años más tarde, que tanto Aretha Franklin comenzó a despuntar musicalmente como las luchas por la igualdad de derechos para todos los ciudadanos estadounidenses se convirtieron en una férrea lucha, con personalidades a la cabeza como la de Martin Luther King o Malcolm X. Estas peleas derivaron en importantes movimientos nacionalistas como el de los Panteras Negras, por ejemplo.

Para todas estas batallas que buscaban el fin de la segregación racial de Estados Unidos resultó fundamental la existencia de figuras musicales sólidas y Aretha Franklin poseía esta cualidad, una voz verdaderamente impresionante y la temática de la lucha por la equidad -también para las causas feministas- en sus canciones.

Aretha ocupó desde entonces espacios importantes en la radio y la televisión y sus producciones discográficas lograron venderse por millones.  Con el paso de los años, esta cantante ha logrado consolidarse como una figura central de la cultura de su país, que ha participado en innumerables galas y eventos organizados por el gobierno de los Estados Unidos

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados