Trump pide que no le paguen a jugadores de la NFL ¿Afecta a patrocinadores?

himno

Las protestas previas a los encuentros de la National Football League -NFL- que desde hace dos años se vienen desarrollando, generaron nuevas reacciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien pide a la liga de futbol americano de aquel país sancionar y no pagarle a los jugadores que se nieguen a honrar el himno nacional antes de los juegos.

A través de un mensaje de Twitter, el mandatario estadounidense reclamó a los jugadores e instó al organismo con el siguiente argumento:

“¡Sé feliz, sé genial! Un juego de fútbol, que los fanáticos pagan con mucho dinero para ver y disfrutar, no es un lugar para protestar. La mayoría de ese dinero va a los jugadores de todos modos. Encuentra otra manera de protestar. ¡Párate orgulloso por tu himno nacional o serás suspendido sin paga!”

Las protestas se remontan a agosto de 2016, cuando el jugador Colin Kaepernick no se puso de pie y se quedó sentado en la banca en protesta por el asesinato a ciudadanos afrodescendientes por parte de cuerpos policíacos. Después las protestas siguieron, el jugador se arrodilló en el césped de juego en el encuentro siguiente cuando sonaba el himno nacional estadounidense y muchos otros jugadores, incluidos los de otra tez, comenzaron a realizar la misma acción.

Ante ello, la NFL modificó su reglamento en mayo de 2018 para que los jugadores que no quisieran honrar a su símbolo patrio simplemente se quedaran en los vestidores o se obligaran a permanecer de pie si se presentaban en el emparrillado… la nueva regla no fue suficiente y en el arranque de la pretemporada las protestas se pudieron apreciar nuevamente, con la molestia expresa del presidente Trump.

Esta acción ha afectado a distintas marcas patrocinadoras con la liga de futbol americano en los Estados Unidos y ha obligado a la misma NFL -que poseyó en 2017 un valor de franquicia calculado en 2 mil 522 millones de dólares- a modificar algunas acciones.

El pleito entre Trump y los jugadores de la liga escala más allá de la propia federación deportiva y la imagen del mandatario, el efecto llega a las marcas que se relacionan con este deporte.

Por ejemplo, la marca de pizzas Papa John’s abandonó el patrocinio de la liga luego de criticar estas prácticas y en su lugar entró Pizza Hut. Por su parte, la transmisión de los juegos tuvo que sortear acciones de cámaras para no enfocar las protestas durante el himno o simplemente dejar de lado esta parte de la transmisión.

Por su parte, la cadena de televisión satelital de paga, DirecTV, ha recibido solicitudes de reembolso por parte de usuarios que no apoyan las protestas de los jugadores.

 

loading...