Durante la tarde de este miércoles, el término “Amazon Francia” se ubicó como una de las primeras tendencias en Twitter dentro del mercado mexicano, situación que de manera particular supuso un dolor de cabeza para otras firmas como Sony y Nintendo.

Entre los amantes de los videojuegos, Amazon es reconocido por ser una de las fuentes para conocer nuevos juegos y algunas filtraciones de próximos estrenos. Sin embargo, esta vez parece que la plataforma de Jeff Bezos dio un paso más.

De Francia para el mundo

En horas recientes, Amazon Francia ha comenzado a publicar desde su web oficial una serie de fichas de videojuegos exclusivos para consolas. Lo que llama la atención es que estos títulos han sido publicados para una supuesta versión disponible para PC.

Entre los videojuegos que están dentro de la mencionada lista destacan algunas títulos especialmente populares como Days Gone, The Last of Us: Part II, Super Mario Odyssey y Persona 5: Royal, The Legend of Zelda: Breath of the Wild,  entre otros.

El hecho ha causado especial conmoción entre los amantes de las consolas quienes no tienen claro si esto se trata de una filtración o del resultado de un hakeo a Amazon.

En México el tema ha ganado especial interés al ubicarse en las primeras tendencias de conversación, al tiempo que desde Tweetreach calculan un impacto para la etiqueta “Amazon Francia” de 2.3 millones de impresiones y un millón 908 mil 889 cuentas alcanzadas en tan sólo 100 tweets.

La postura de las marcas

PAra las marcas detrás de estos títulos, el asunto no es cosa menor y muchas de ellas han emitido una respuesta al hecho, de acuerdo con medios especializados en la industria de los videojuegos.

El portal PC Gamer ha obtenido una respuesta directa de SEGA, firma que asegura que “ese listado es un error, y estamos estudiando cómo ha ocurrido y tratando de solucionarlo”, mientras que desde IGN publican la postura de Sony quien, en la misma línea que su competidor, indica que “ esos listados son imprecisos. No hemos anunciado que vayamos a llevar estos juegos a PC”.

Por su parte, y hasta el momento de cerrar esta nota, Amazon no ha emitido ninguna postura al respecto.

La seguridad cibernética

Con las posturas de la marca, todo apunta a que estas supuestas filtraciones son resultados en ataque a Amazon, problema que para las marcas representa grandes pérdidas año con año, mientras que, al mismo tiempo, ha permitido en repunte de otros sectores.

Según la investigación de Precise Security, el mercado global de software de ciberseguridad durante este 2020 superará los 25 mil millones de dólares, pero se prevé que para 2023 rebase los 27 mil millones.

Para las compañías, sitios y demás plataformas afectadas, lo que está en juego no sólo es la valiosa información de sus compradores, usuarios o seguidores. Lo que en realidad queda en juego es la reputación de la firma.

Si los listados de Amazon Francia fueran resultado de un hackeo, la gran perdedora sería la reputación de la firma, misma que desde ahora se ha puesto en duda.

El tema no es nada menor si consideramos que  la reputación corporativa y de marca tiene tanto peso que se le atribuye el 80 por ciento del valor de una compañías está relacionado con sus medios intangibles mismos que se dividen en la marca corporativa y la reputación, de acuerdo con el Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299