x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por orden de un juez, Apple deberá publicar que Samsung no copió su iPad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace varios meses publiqué una columna titulada “Apple vs. Samsung La Guerra contra las Galaxias” en donde relaté como Apple emprendió una batalla a muerte contra Samsung en muchos países.

Por: Joel Gómez
Twitter: @JoelGomezMX
Email: abogado@joelgomez.mx

Hace varios meses publiqué una columna titulada “Apple vs. Samsung La Guerra contra las Galaxias” en donde relaté como Apple emprendió una batalla a muerte contra Samsung en muchos países (23), demandándolo por violación de sus diseños del iPad y el iPhone.

En aquel entonces el panorama para Samsung era desalentador, pues había perdido varias demandas en algunos tribunales europeos. Con el paso de los meses, Samsung recobró la fe pues comenzó a ganar algunas batallas.

El pasado 9 de julio Samsung obtuvo tal vez su triunfo más importante en lo que ha durado esta “guerra de patentes” iniciada por Apple. Un juez de Reino Unido ordenó a Apple que publicara en su sitio web y en los principales periódicos y revistas del país (Financial Times, The Daily Mail, Guardian Mobile Magazine y T3) una nota que afirme que Samsung no copió los diseños del iPad. Esta orden significa que Apple está obligado a publicar “un anuncio publicitario” para Samsung, a lo cual los abogados de Apple respondieron al juez: “A ninguna compañía le gusta hacer referencia a su rival en su sitio web”. El único revés que sufrió la sudcoreana fue una frase que el juez usó en su sentencia, al afirmar que la Tablet de Samsung “no era tan cool” como el iPad.

El juez Colin Birss ordenó que el anuncio debería estar publicado durante 6 meses en el sitio web de Apple de Reino Unido, además de la publicación en los antes citados periódicos y revistas, para corregir cualquier impresión pública sobre la posibilidad de que Samsung estuviera copiando los productos de Apple. Desde luego que los abogados de la empresa de Cupertino, California piensan apelar este fallo.

En un comunicado que Samsung emitió después de escuchar la sentencia, la empresa asiática afirmó: “Si Apple continúa con sus excesivas quejas y demandas basadas en diseños tan genéricos, la innovación en la industria podría ser dañada y las opciones para el consumidor indebidamente limitadas”.

Aunque es su principal “enemigo” en el mercado de tabletas y teléfonos inteligentes, Samsung no es la única empresa que ha sido demandada por Apple bajo conceptos similares (violación de patentes o diseños industriales), también han sido demandados Google, Motorola y HTC, entre otros.

Como lo he expresado con anterioridad, es una verdadera lástima que una empresa como Apple se haya convertido en uno de los “trolls de patentes” más grandes del mundo junto con Microsoft -otro de sus eternos rivales-. Ambos buscan monopolizar el mercado con sus productos. Ojalá este pánico se le pase pronto a Apple y se decida a competir en el mercado, no en los tribunales. Aunque la Californiana ganara todas las demandas, para cuando las sentencias sean dictadas, los productos en disputa ya no estarán en el mercado (serán obsoletos), lo que representaría una triste victoria pírrica para Apple.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Disney está cambiando el juego del cine

Títulos que son una fuerte inversión, sin cuyo estreno los principales ingresos están detenidos, pero cuyo estreno implica un riesgo enorme ante el escenario actual y los cambios inesperados que pueden suceder de un momento a otro a causa de un rebrote.